Vistas de página en total

miércoles, 2 de enero de 2008

Una gravísima denuncia que no debe ser acallada

Mauricio Aira

Mario Ojara armado de su amor a Bolivia y de valor civil acaba de denunciar la concesión a Chile de libre tránsito por territorio boliviano , de modo que el usurpador de nuestro Litoral Marítimo unirá Iquique con el puerto de Santos en Brasil, “transitará por nuestro territorio sin pagar impuestos ni tributos”. Ojara de indiscutibles méritos en la defensa diplomática de los derechos de Bolivia sobre el Pacífico afirma: “Bolivia será inundada por el contrabando y la Declaración obliga a nuestra Patria construir una carretera de primera clase para que Chile acceda al Atlántico con las mayores ventajas posibles”

Qué paradoja del destino, Morales que acusó a Sánchez de Lozada de traición a Bolivia porque se habría comprometido a construir un gasoducto de Tarija a un puerto chileno. Fueron tan virulentas y agresivas las acusaciones que hirieron de muerte el espíritu antichileno y entre otros factores, tuvierono tal peso que S.de L. Fue defenestrado y obligado a huir. O sea el fuerte de Evo resultó siendo acusar al ex-presidente constitucional de traidor a Bolivia y de alianza con Chile. Ahora bien siguiendo el razonamiento del autor de la denuncia Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Chile ante cuyo gobierno exigimos una salida soberana al océano Pacífico que los chilenos rechazan “Bolivia nunca tuvo mar, aducen y no existe problema territorial pendiente” y sin embargo E.M. se atrevió. El siguiente texto contiene la más grave acusación que políticos, militares, trabajadores, los comités cívicos, especialmente el Comité Pro Mar, bolivianos patriotas tienen que tomar en cuenta y actuar en consecuencia: “El Presidente Evo Morales hace lo que Chile manda, renunció a la reivindicación marítima, acepta mar sin soberanía. Debería saber que la suspensión de relaciones le impide (salvo acto de lesa traición a la Patria) firmar cualquier acuerdo con Chile”

Con la firma de la Declaración con Chile en La Paz reanudó de facto las relaciones con el vecino, “superando a Sánchez de Lozada en el arte de ventder a la Patria, el pueblo le revocará el mandato” Chile accederá con las mayores ventajas posibles y gracias al servilismo de Morales se convertirá en potencia bi-oceánica, utillizando nuestro territorio.

El denunciante que fuera Canciller y diplomático concluye que “sólo un Juicio de Responsabilidades podrá evitar que Bolivia entregue su territorio a Chile” Bolivia accede al Atlántico a través de la hidrovía al Paraguay – Paraná, Rio de la Plata y por el Puerto de Santos, de modo que no necesitamos el corredor biocéanico concebido por Chile. Chile nos toma el pelo, la Declaración de LP debe ser rechazada por el Congreso Nacional. Mario Ojara autor de la valiente denuncia publicada originalmente en la sección editorial de El Diario, asegura que Evo Morales tiene la obligación de respetar la ruptura de relaciones diplomáticas y no mancillar la dignidad nacional, tiene que asumir la defensa de Bolivia reclamar mar con soberanía, recuperar las aguas del Silala y del Lauca desviadas hacia territorio chileno, recursos de la geografía boliviana que son vitales para el desarrollo de los departamentos de Potosí y Oruro, zonas áridas que necesitan de riego.

Concluímos con las mismas palabras que Mario Ojara: “Las negociaciones con Chile están teñidas de corrupción. Un juicio de responsabilidad por traición a la Patria al presidente Morales, es la única manera de evitar otra invasión chilena”.

No hay comentarios: