Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2008

por última vez ante el Congreso

 
Posted by Picasa
La crónica que ofrecemos ha sido redactada por la BBC de Londres:

Este es la séptima y última vez que el mandatario pronuncia el tradicional discurso de "el estado de la Unión" frente a un Congreso cada vez más dividido y enfrentado por la campaña presidencial de noviembre del 2008.

Ante su poca popularidad y en un ambiente bastante sombrío el presidente destacó el paquete de US$150 mil millones, anunciado la semana pasada, para reducir impuestos y reactivar la economía.

Esta iniciativa se logró tras un rápido acuerdo con la oposición demócrata y el ejecutivo, algo que no pasa muy a menudo porque la Casa Blanca y el Congreso están continuamente enfrentados.

Por eso, Bush pidió a los republicanos y a los demócratas que cooperen para "demostrarle a los estadounidenses que nosotros reconocemos nuestras responsabilidades" de trabajar por un país mejor.

Colombia destacada

Uno de los temas pendientes donde no ha se logrado esta colaboración es en la ratificación del acuerdo de Libre Comercio con Colombia.


El discurso del estado de la unión es un importante ritual político estadounidense.

"Si no logramos pasar el TLC con Colombia, estaremos envalentonando a los promotores del falso populismo en nuestro hemisferio. Tenemos que trabajar juntos y ratificar este acuerdo, tenemos que mostrarle a nuestros vecinos que la democracia conlleva a una vida mejor", enfatizó el mandatario.

A finales del año, Bush logró la aprobación del TLC con Perú, que es muy similar el de Colombia.


¿A quién le importa América Latina?
Pese a sus esfuerzos, no ha logrado obtener la luz verde para su aliado, el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Los congresistas demócratas han justificado la tardanza al asegurar que no pueden ratificar el acuerdo si el gobierno colombiano no hace un esfuerzo para terminar con la impunidad y los abusos de los derechos humanos.

Muchos republicanos, tampoco han querido pasar el acuerdo en una época electoral donde el libre comercio no es nada popular.

Pese a las dificultades para que prospere su petición, es importante que Bush lo haya incluido en su discurso.


Temas inevitables

Además de la economía, y la esperanza por "un futuro mejor", el mandatario habló sobre Irak y la trayectoria de su gobierno en estos últimos 7 años en "la búsqueda de libertad".

Si no logramos pasar el TLC con Colombia, estaremos envalentonando a los promotores del falso populismo en nuestro hemisferio. Tenemos que trabajar juntos y ratificar este acuerdo, tenemos que mostrarle a nuestros vecinos que la democracia conlleva a una vida mejor

George W. Bush

"Los iraquíes se dieron cuenta rápidamente que algo dramático había pasado. Aquellos que pensaron que EE.UU. los iba a abandonar, vieron que las tropas llegaron a sus vecindarios para limpiarlos de terroristas", señaló el presidente al destacar los efectos de mandar más soldados a ese país el año pasado.


Bush dijo que no le cabe ninguna duda de que las cosas van mejorando en Irak: "Al Qaeda esta fugitivo y el enemigo será vencido".

¿Quién lo escucha?

Pese a sus palabras, al presidente le queda poca popularidad y mucha menos credibilidad.

Una encuesta para la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal indica que 64% de los norteamericanos desaprueba la forma en que Bush gestionó los asuntos económicos y 67% piensa que no hizo un buen trabajo en la conducción de la guerra.

Ante estos niveles y conocedor que la atención de la opinión pública está centrada en las elecciones para elegir a su sucesor, Bush no anunció ninguna sorpresa en su discurso.

Incluso el retiro de tropas que anunció para julio, no es nuevo. Los observadores han explicado que de todas maneras el mandatario no tiene otra opción ya que el ejército estadounidense no puede mantener el nivel de soldados que tiene en este momento.

Con respecto a Irán, se limitó a repetir la advertencia que ha hecho cientos de veces antes: "EE.UU. se enfrentará a aquellos que pongan en peligro nuestras tropas".

El partido demócrata, como respuesta a su discurso, enfatizó que las cosas marcharán mucho mejor cuando finalice el mandato de Bush.

"El estado de nuestro país bajo el gobierno del Presidente Bush nos deja mucho que desear. Bajo el Presidente Bush, los ingresos de la comunidad se han estancado. De hecho, el sueldo promedio de los trabajadores latinos ha disminuido. A la misma vez, nuestras familias han cargado el peso de precios récord de gasolina", es una de las quejas que le hizo al mandatario la Senadora Estatal de Texas, Leticia Van de Putte.

Incluso los funcionarios de la Casa Blanca, antes del discurso, tratando de bajar las expectativas, enfatizaron que Bush no trataría de explicar el legado de sus 7 años de gobierno en este estado a la nación.

No hay comentarios: