Páginas vistas en total

domingo, 28 de octubre de 2007

la capital de Bolivia es Sucre oficialmente

Desde la CPE fundacional, leída aquel ya lejano 6 de agosto de 1825 Sucre es la capital de Bolivia. El Concejo Político Suprapartidario (un engendro del vice García para sacar las papas del fuego) rebajó la capitalidad añadiendo "Sucre capital histórica" lo que provocó la justificada ira de los chuquisaqueños, de los bolivianos. Trasladar el aparato electoral de LP a S, es otra pirueta porque la CNE no es ningún poder, y eso de las sesiones de honor, es poco menos que una golosina. nada serio. no extrañe por tanto la contrapropuesta del Comité Interinstitucional, el traslado del Legislativo y poco a poco del Ejecutivo, que podría ser paulatino según las reales posibilidades y los estudios que deben necesariamente hacerse, la tarea podría demandar 10 o más años. Parece realista y manos a la obra a salvar la Constituyente, cuyos dirigentes parecen desconocer los procedimientos judiciales. la CDCh., ordenó reasumir el debate, la AC se niega, es normal que salieran las citaciones y ante la desobediencia las órdenes de apremio para comparecer ante la Corte. es lo normal en todo proceso, porqué tanto escándalo?

Aquí el texto de cómo Hoy Bolivia presenta la situación:

Chuquisaca hizo conocer su posición final a la propuesta de la suprapartidaria. Sucre será la capital y sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
La reunión del Comité Interinstitucional realizada la noche de este viernes determinó no ceder en su exigencia sobre el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.
La particularidad es que el Congreso vuelva a Sucre inmediatamente tras la aprobación de la nueva Carta Magna y progresivamente el poder Ejecutivo.
El presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, fue el encargado de dar a conocer, en rueda de prensa, la respuesta de la región a la propuesta del Consejo Político, informa la ABI.
"Pedimos que el Legislativo vuelva inmediatamente después de aprobarse la nueva Constitución Política del Estado y en forma progresiva el Ejecutivo y todos los órganos del poder adicionales quedan en la capital constitucional de Bolivia", aseguró Barrón.
Mientras Sucre no modificó en nada su inicial posición de centralizar todos los poderes del Estado, el constituyente oficialista Raúl Prada dijo que la respuesta chuquisaqueña es una apertura al diálogo, aunque lamentó la radicalidad de los cívicos.
Barrón argumentó que la decisión asumida por el comité que encabeza se basa en que "la legalidad debe volver a la Constituyente y por tanto la capitalidad debe tratarse en su seno".
"Que se respete el fallo de la Corte Superior con relación a la resolución del 15 de agosto que ha herido de muerte a la Asamblea Constituyente", dijo el dirigente.
Por otro lado, también demandó para su región que el gobierno implemente un plan de desarrollo para Chuquisaca "en la medida en la que hemos sido excluidos durante muchos años del desarrollo nacional. Esta es nuestra respuesta a La Paz".
Sin embargo, Prada ratificó la posición paceña que no permitirá el traslado del Ejecutivo y Legislativo, aunque indicó se mostró llano a discutir, el marco del diálogo, qué otras instituciones públicas más podrían tener como sede Sucre.
El jueves, el Consejo Político propuso, con la anuencia de los principales dirigentes de Sucre, según señalaron este viernes varios constituyente e incluso el vicepresidente Álvaro García Linera, la creación del Poder Electoral con sede en la capital y el impulso de los principales proyectos de desarrollo de Chuquisaca.

No hay comentarios: