Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2007

Muy pobre, débil e intrascendente declaración de Bersatti

Los términos en que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia se ha referido a las declaraciones alarmistas, urticantes, inoportunas del venezolano Hugó Chávez como lo veremos más adelante. En primer término la publicación de hace pocos minutos sobre el mismo tema:
Partidarios de Evo en contra de lo declarado por Chávez
Los partidarios de Evo Morales critican las declaraciones de Chávez sobre su país
Las últimas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que advirtió que Bolivia podría convertirse en un "Vietnam de las ametralladoras", han desatado una ola de críticas entre los miembros del oficialismo boliviano y en sectores de la oposición. Los críticos coincidieron en señalar que ha llegado el momento de que el Gobierno presente a Venezuela una queja formal por intromisión, mientras el Gobierno de Evo Morales defendió las expresiones de Chávez y señaló que fueron de solidaridad. El diputado Iván Canelas, miembro del oficialismo, declaró a la agencia AFP que de su gusto sería que el presidente Chávez no hiciera declaraciones de esa magnitud. Por su parte, el jefe de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, aseguró que es triste que el Gobierno de su país no tenga la dignidad de defender esas vergonzosas, lacerantes y dañinas declaraciones del señor Chávez. El domingo, en Cuba, el mandatario venezolano declaró que si la oligarquía boliviana derroca al presidente Evo Morales, Venezuela no se iba a quedar de brazos cruzados y advirtió que Bolivia podría convertirse en un escenario de guerra. En respuesta a estas declaraciones, Quiroga contestó a Chávez y le dijo que en Bolivia son demócratas, no derrocan gobiernos, las fuerzas armadas no son golpistas sino institucionales y afirmó que el único que financia convulsiones para desestabilizar gobiernos es él (Hugo Chávez). Ahora sí, el texto que nos propone ANF (Agencia Nacional Fides)

El Comandante del Ejercito, general Freddy Bersatti, calificó, este martes, de "políticas" las declaraciones del presidente Hugo Chávez, sobre una posible intervención militar venezolana en Bolivia, y dijo que éstas afirmaciones no se constituyen en un "conflicto". Bersatti destacó que existe una excelente relación militar con Venezuela como la que existe con otros países como Argentina, Brasil, Estados Unidos que cooperan a Bolivia y "es justamente el gobierno venezolano el que otorga una importante ayuda". En ese marco, el Jefe Militar reiteró que no encuentra "de verdad" algún problema en las declaraciones de Chávez; no obstante, remarcó que las Fuerzas Armadas y el Ejército tienen una misión constitucional que se basa en la defensa del honor, la soberanía, la integridad nacional y en sostener el Gobierno legalmente constituido. Chávez, en su programa radial de todos los domingos Alo Presidente, advirtió que intervendría militarmente en el país si la "oligarquía" boliviana intentaba derrocar o asesinar a su colega Evo Morales, declaraciones que provocaron una seria de críticas entre los militares de servicio pasivo, esferas políticas y sociales. "Lo único que digo es que mantenemos unas buenas relaciones (con Venezuela) y que más allá de las buenas relaciones vamos a ser cumplidores de la CPE y de la misión constitucional... Tengan la seguridad que esta misión constitucional es la que prevalece en todo momento independientemente de un país o de un estado que sea vecino o no sea vecino", dijo Bersatti, quien este fin de año pasa a la reserva activa. No obstante, las afirmaciones de Bersatti, varios militares cuestionaron las declaraciones de Chávez, como el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Alvín Anaya Kippes, quien las calificó de "locura e injerencia invasora". Por su parte, el coronel José Castro de la Unión de Militares del Servicio Pasivo, aunque fue más cauto que Anaya, sostuvo que se trata de una injerencia a los asuntos internos del país, entre tanto otros que pidieron el anonimato expresaron su indignación por esto. RIESGOS: Bersatti, por otro lado, descartó que en el país existen riesgos que amenacen la seguridad del presidente Morales como advirtió el mandatario venezolano y que, en todo caso, las FFAA garantizan la estabilidad del gobierno legalmente constituido "de eso no cabe duda". "Todas las personas importantes en todo el mundo siempre están en riesgo y es obligación de los organismos de seguridad, en este caso la Policía y las Fuerzas Armadas dar protección", precisó.

No hay comentarios: