Vistas de página en total

viernes, 20 de marzo de 2015

informes oficiales de Estados Unidos determinan queBoliviano hace "casinada" omejor dicho "ha fallad manifiestamente" en desarticular las bandas de narcos que operan aquí.

Marcelo Tedesqui V.
marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
Un informe del Departamento de Estado de EEUU difundido ayer sentencia que el 95% de la cocaína peruana atraviesa por Bolivia antes de pasar a Brasil y también a Europa, pero el Gobierno boliviano no hace los esfuerzos “suficientes” para combatir la corrupción asociada al narcotráfico.

El documento oficial, rotulado como Informe anual sobre narcotráfico, advierte de que después de Perú y Colombia, Bolivia se mantiene como uno de los tres mayores productores de cocaína del mundo.

La agencia AP señaló que el informe del Departamento de Estado califica como deficiente la falta de informantes en la fuerza antidrogas y que "la mayoría de las investigaciones y detenciones de funcionarios corruptos en 2014 estaba relacionada con la corrupción asociada al narcotráfico".
El año pasado, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Bolivia había "fallado manifiestamente" en la desarticulación de bandas de narcotraficantes y la prevención del desvío de la coca a la cocaína.
El miércoles, el Gobierno boliviano hizo conocer un informe de consumo de cocaína y otras drogas en el país, en el que afirma que la prevalencia no superó el 1% de la muestra.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo ayer en un canal de televisión que Bolivia cumple de forma efectiva con la erradicación de los cultivos de coca y con la interdicción de cocaína, pero la respuesta que obtiene de Estados Unidos es la descertificación.

No obstante, Moldiz también señaló que Bolivia como país soberano no necesita rendir examen ni mostrar informes al Gobierno de EEUU.
En ese sentido, manifestó que Estados Unidos no respeta la soberanía de los países, aunque destacó también que se trabaja un acuerdo marco, pero señaló que ese es un punto que lo retrasa y lo relega

No hay comentarios: