Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2007

La revolución rusa empezó en Suecia

 
Pocos saben que en 1906, hace 100 años se reunieron en gran secreto los revolucionarios rusos en la ciudad de Estocolmo. Dos de ellos fueron Lenín y Stalín, según lo relató el historiador Herman Lindquist. La mayoría de los delegados fueron revolucionarios profesionales, muchos buscados por la policía secreta, fugitivos de la fracasada revuelta planeada para el 1905.
Entre los delegados, según anotaciones de la policía secreta sueca, estaban dos prácticamente desconocidos entonces que con el tiempo serían mundialmente famosos Lenín y Stalín que fueron además los más crueles jefes del estado comunista al encabezar las acciones de los bolcheviques que también estuvieron reunidos en Suecia bajo el patrocinio del partido Socialdemócrata.
En Estocolmo y gracias a los socialistas suecos se unieron las distintas fracciones que más tarde hicieron la revolución y que sólo en 1918 empezaron a llamarse Partido Comunista Ruso, entre ellos hubo judíos, polacos, agitadores de los países bálticos. Todo transcurrió bajo estricto secreto porque la prensa burguesa se hallaba vigilante, atenta a los movimientos de los cabecillas, no obstante los incidentes que ya se habían producido entre el gobierno de suecia y la realeza o el zarismo de Rusia. (La revelación de Lindquist merece otras crónicas)
Posted by Picasa

No hay comentarios: