Vistas de página en total

jueves, 29 de enero de 2009

corrupción en Yacimientos. Comprometido Santos Ramírez? O´Connor debía depositar el 10% de un contrato con YPFB cuando fue asesinado en LP.

ABI, la agencia del Gobierno acaba de publicar un informe con los operativos y los detenidos particularmente en Cochabamba a raíz del caso que nos ocupa. Claro está que la versión oficial no menciona para nada que el crimen sucedió al ingreso del domicilio de un sobrino de Santa Ramírez presidente de YPFB con los que el fallecido celebró contratos millonarios. Que la víctima había llegado de Tarija donde está la central de su Empresa que realiza obras para Yacimientos y que los 450 mil dólares representan el 10% de una entrega de 4.500.000 dólares que realizó YPFB en favor de la empresa de O`Connor.

OPERATIVOS Y DETENIDOS
El coronel Fernando Figueredo, director nacional de la FELCC, explicó que para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato y robo agravado se siguieron varios operativos simultáneos en La Paz, Santa Cruz y principalmente en Cochabamba. Precisó que en Cochabamba se detuvo a Rufino Rodríguez Coca, Franz Michael Rodríguez Caero y a Verónica Mamani Quispe, quienes sindicaron a los hermanos Fernando Córdova y Ernesto Córdova, como los autores del crimen. La FELCC aseguró que como involucrados en el hecho criminal se tienen a Santos Omar Zelaya, Juan Marcelo Quiroga Álvarez, Avelino Queso Chiara y un prófugo de nombre Ariel Paniagua. "Continuaremos con la investigación y a proceder con otras aprehensiones con la finalidad de esclarecer de manera total el presente hecho delictivo", declaró el coronel Figueredo. Precisó que las investigaciones se iniciaron con el allanamiento del local el Caballito ubicado en la avenida Tejada Sorzano donde se encontró un revolver calibre 22, una computadora portátil (laptop) con diferente información y 3 mil bolivianos. Posteriormente, la FELCC aprehendió a Ernesto Córdova Santibáñez, Santos Omar Zelaya, Avelino Chiara y Juan Marcelo Quiroga Álvarez. También se realizó una investigación paralela respecto al movimiento de una persona de nombre Franz Michael Rodríguez Caero en la ciudad de La Paz y Cochabamba, la misma que realizó un depósito de dinero de 38 mil dólares en el banco FIE, esa persona tenía antecedentes policiales. "A raíz de este hecho inmediatamente se ordenó que la FELCC se movilice con los elementos operativos especializados en el tema para posteriormente aprehenderlo se llega detener a Rufino Rodríguez Coca quien portaba en su poder tenía la suma de 450 mil dólares en compañía de la señora Mamani", afirmó el coronel Figueredo. Acotó que el destino de los 450 mil dólares se encuentra en proceso de investigación bajo la tuición de la Fiscalía. "Para que nosotros tengamos la certeza de que los detenidos son los involucrados en el hecho hemos recurrido a antecedentes policiales y tener una historia de la vida de cada uno", añadió el coronel Figueredo. En ese marco, Ariel Carlos Montaño Fuentes es ex interno del penal San Antonio de Cochabamba y el caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción Cuarto Cautelar por el delito de robo agravado. Rufino Rodríguez Coca tiene mandamiento de detención preventiva expedida en Cochabamba por el delito de robo agravado. Los hermanos Ernesto y Fernando Córdova Santibáñez tienen antecedentes en la FELCC en la ciudad de La Paz, asimismo están relacionados con el funcionamiento de locales nocturnos y trata de personas.Mpa/Rq ABI
Hasta aquí la versión oficial de la Policía, reproducida por la informadora oficial.

Tras la detención de los primeros sospechosos de haber participado en el violento robo de 450.000 dólares que terminó con la vida empresario Jorge O"Connor D"arlach, la Policía alista un informe sobre los detalles de los operativos. La noche del miércoles, la Policía detuvo en Cochabamba a tres personas que serían las responsables del crimen y las trasladó a La Paz para continuar con las investigaciones que han movilizado, incluso, a las autoridades del Ministerio de Gobierno. De hecho, el comandante general de la Policía, Miguel Gemio, llegó hasta la sede nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para respaldar la investigación, en momentos en los que aparecen pistas sobre la presunta coima que pagaba la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Según informes extraoficiales de fuentes cercanas a la investigación, los 450.000 dólares que motivaron el violento crimen del martes presumiblemente serían parte de una coima de 1.8 millones de dólares que el malogrado empresario debía pagar a los ejecutivos de YPFB. Jorge O´Connor D´Arlach, asesinado el martes en La Paz, era el presidente del consorcio Catler-Uniservice, contratada por YPFB para la instalación de la planta de separación de líquidos del flujo de gas natural que se exporta a Brasil. En julio del año pasado, el mismo O´Connor firmó el contrato "llave en mano" con el presidente de YPFB, Santos Ramírez. El costo de la planta es de 86,35 millones de dólares. En días pasados, la petrolera estatal hizo efectivo un pago de alrededor de 4,5 millones. La constructora tiene un plazo de 340 días calendario para entregar la obra.
Fernando Córdoba, que guiaba el martes el vehículo en el que Jorge O’Connor, ejecutivo de la empresa Catler Uniservice SRL, llegó al lugar en el que fue asaltado y asesinado, ayer sufrió un secuestro y torturas por desconocidos.Después de producirse el asesinato del ingeniero O’Connor, el fiscal Luis Mamani dispuso que los acompañantes de la víctima pernocten en sus domicilios y se presenten, a las 08:30 de ayer, en la Felcc para continuar con el interrogatorio.Al acto concurrieron Gonzalo A.; el hermano del occiso, Miguel O’Connor, y Javier N, pero no Córdoba. Cuando fueron a buscarlo a su casa, sus familiares dijeron que había salido con destino a la Felcc. Alrededor de las 12.30, un llamado anónimo advirtió de que se encontraba en la Cumbre del camino a Yungas, ‘vivo, aunque lastimado’. Córdoba relató que tres personas lo secuestraron cerca de su domicilio, lo introdujeron por la fuerza a un vehículo, le cubrieron la cabeza con una capucha, lo esposaron y lo golpearon.Según indicó, sus captores pretendían saber dónde estaba el resto del dinero.


La Agencia de Noticias Fides informó de que días antes de producirse el asesinato de O’Connor, YPFB hizo un desembolso por un valor de $us 4,5 millones a favor de Catler Uniservice.O’Connor llevaba en efectivo un monto equivalente al 10% de esa cantidad al domicilio de Gonzalo A., que es primo de la esposa del titular de YPFB, Santos Ramírez. La Fiscalía investiga esta situación.
(La crónica aparece en La Razón y otros diarios. Foto. E.Morales de quién Santos Ramírez es muy estrecha colaborador)

No hay comentarios: