Vistas de página en total

martes, 14 de abril de 2009

la sangre no llegó al rio. felizmente se consensó la ley electoral y está siendo aprobada en el Congreso. incomprensible que el MAS movilize gente (?)

El pleno del Congreso de Bolivia inició esta tarde la sesión para debatir en detalle, artículo por artículo, el proyecto de ley electoral consensuado hoy entre el oficialismo y la oposición, que permitirá celebrar comicios generales el próximo 6 de diciembre.
La sesión se abrió pasadas las 19.00 hora local (23.00 GMT), sesenta minutos después de que se anunciara el acuerdo entre el partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), y las fuerzas de la oposición en torno a los más de 70 artículos del texto.
La ley electoral es necesaria en Bolivia para poder celebrar los comicios previstos en la nueva Constitución el próximo 6 de diciembre, en los que el presidente Evo Morales optará a su reelección.
El gobernante se encuentra en huelga de hambre desde hace cinco días, una medida respaldada por 2.000 personas en todo el país para exigir a la oposición que desbloquee la aprobación de la norma electoral.
La comisión de concertación, integrada por parlamentarios oficialistas, opositores y miembros del Gobierno, logró finalmente consensuar un texto, tras más de 24 horas de trabajo ininterrumpido en la última ronda de negociaciones.
El debate sobre la ley electoral se encontraba bloqueado desde el pasado miércoles en el Congreso Nacional, por las divergencias entre oficialistas y opositores en torno al texto.
Una de las principales exigencias de los rivales de Morales era la confección de un nuevo padrón de votantes para evitar el fraude, un compromiso que finalmente asumieron el presidente y la Corte Electoral Nacional.
El anuncio de un nuevo padrón allanó el camino del acuerdo y permitió también, el consenso en otros aspectos polémicos como el sistema de reempadronamiento, la cuota de representación de las minorías indígenas en el Congreso y la regulación del voto de los bolivianos en el exterior.

No hay comentarios: