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jueves, 10 de junio de 2010

ya Evo vuela hacia Sudáfrica en un lujoso avión de 40 millones de dólares pagados por el Tesoro. Críticas llueven.

El embajador de la Federación Rusa, Leonid Golubev, aseguró ayer que la compra del avión francés Dessault Falcon 900 es "bastante caro" en comparación con la oferta rusa que ofrece una aeronave presidencial tipo Antonov en mejores condiciones.
El diplomático Ruso se reunió con los legisladores de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados donde explicó los alcances del convenio de intenciones firmado en febrero pasado, por el cual el gobierno boliviano expresó su interés de acceder a un crédito de 130 millones de dólares para la compra de material bélico, armas, helicópteros, carros de transporte, además de la compra de un avión presidencial tipo Antonov.
"El Gobierno boliviano es libre de decidir realizar cualquier compra con cualquier país del mundo, está en su derecho, pero el costo del avión francés es bastante gordo (caro). En lo que se refiere a nuestro avión puede ser que tiene mejores cualidades en comparación con los aviones franceses", dijo.
"Las negociaciones (con el gobierno boliviano) no están postergadas estamos en el proceso y en cuanto se firme el contrato estamos en disposición de cumplir con las solicitudes", señaló el diplomático al término de su reunión.
El embajador Golubev aseguró que por el momento resta acordar algunos artículos del contrato al informar que el costo aproximado del avión presidencial es de 30 millones de dólares. "En cuanto se suscriba el contrato ya nosotros enseguida haremos el encargo a nuestra empresa de construcción de aviones para que empiece el trabajo", agregó.
El avión francés Dassault Falcon 900 que será usado por el presidente Evo Morales y que le costará al Estado 38,7 millones de dólares llegará al país el 30 de junio próximo. El contrato de compra fue firmado el 23 de abril y que el primer pago fue de 7,7 millones de dólares, desembolsados una semana después.
Actualmente, el presidente Evo Morales utiliza el avión Jet Sabreliner Na 265 (FAB-001), que data de 1975.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que el Falcon, inicialmente fabricado para el club inglés Manchester United el año 2009, es nuevo y equipado con última tecnología, que servirá como una "herramienta de trabajo" para el Presidente.
"Este no es un avión de lujo, es un avión seguro para que el Presidente, como corresponde, tenga las suficientes garantías de seguridad para volar", subrayó. /AGENCIAS

Diputados denuncian irregularidades en la compra

La diputada opositora Norma Piérola (PPB), denunció el 7 de abril pasado que se vulneraron leyes para comprar por excepción el avión presidencial y que por ello pedirá un informe al ministerio que efectuó el pago de la aeronave.
En aquella ocasión, la asambleísta dijo: "Estamos sorprendidos por el decreto 4426, del 2 de abril, mediante el cual el presidente (Evo Morales) ha ordenado la compra por vía de excepción con $us 38.7 millones de un avión y lo más increíble es que él ordena qué empresa va a ser la entrega del avión", dijo Piérola.
La diputada también denunció que la orden presidencial era por la vía de la excepción, vulnerando de esa manera las normas básicas de contratación y la ley 1178 por ser una licitación internacional y donde además se pone como veedores al Ministerio de Transparencia para verificar la entrega.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, que compareció el pasado 13 de mayo ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para prestar un informe oral sobre el avión, dijo que la aeronave, que inicialmente debía ser adquirida por el club del fútbol inglés Manchester United, ya fue comprada por el Estado boliviano y anunció que la aeronave llegaría al país el próximo 30 de junio. El contrato de compra-venta del avión se concretó el 23 de abril de este año. /AGENCIAS

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