Vistas de página en total

martes, 2 de agosto de 2011

quizá S.E. lo dijo sin doble intención lo cierto es al lanzar la consigna a los cocaleros de "enamorar a las indígenas" provocó ola de protestas de todas las organizaciones de la mujer según relata la cadena ERBOL

“Machista”, “irrespetuoso”, “patriarcal”, son los calificativos que lanzaron en coro polifónico mujeres de distintas filiaciones políticas, condición y cultura, al enterarse de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien pidió a sus bases cocaleras enamorar a las mujeres yuracarés para que éstas puedan ceder en la construcción de la carretera que divide el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS).

La secretaria de género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasania, manifestó que el pedido del presidente Morales a enamorar a las mujeres yuracarés para que acepten la construcción de la carretera, es una falta de respeto.

“Para nosotras es una falta de respeto como mujer, es una falta de respeto al decir que nos van a enamorar. El (Presidente) nos debe enamorar con hechos y no con palabras” a las mujeres indígenas, afirmó.

Morales pidió el pasado fin de semana a los jóvenes del Trópico de Cochabamba a enamorar a las indígenas yuracarés para que acepten la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

La realidad de las mujeres indígenas del oriente boliviano es distinta porque nosotras “vivimos y sentimos” la defensa de nuestro hábitat y los recursos naturales que son el sostén de nuestras familias, agregó Guasania.

La representante indígena explicó que no es tan fácil de que sean enamoradas y convencidas sino que ellas “ya son bastante grandecitas y maduritas” para tomar decisiones en función a su realidad.

¿MACHISMO MASISTA?

Por su parte, la activista de Mujeres Creando, María Galindo, reprochó las expresiones de Morales y calificó como una actitud machista constante de los partidarios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nosotras estamos indignadas con el lenguaje machista del Presidente. Ya habíamos dicho muchas veces que el machismo del MAS nos asfixia cada día más y que él siempre utiliza sus chistes para quedar supuestamente bien ante un público que los aplaude”, indicó.

La activista argumentó que se denota que la conquista o el enamoramiento es una estrategia de un proceso de colonización para “seducir y llevarlos a la cama para acabar con la rebeldía de los pueblos que es una pesadilla”.

Además, la organización urbana de Mujeres Creando considera que la construcción de la vía por el TIPNIS provocará “un daño al ecosistema porque la carretera no es sinónimo automático de desarrollo” sino de depredación, tráfico, prostitución, argumentó Galindo.

¿CONQUISTA DE TERRITORIO?

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, de la misma forma, manifestó su repugnancia a la declaración de Morales y pidió a las organizaciones femeninas a manifestarse.

“Incluso al precio de afectar y humillar el cuerpo de las mujeres (indígenas del TIPNIS) que es un acto profundamente patriarcal, machista y colonial; así fue como se entró la colonia (española) al territorio de las Américas violando y afectando para conquistar territorios”, sostuvo.

Asimismo, demandó a las organizaciones femeninas a manifestarse sobre el pedido de Morales quien “les autoriza a los jóvenes cocaleros a conquistar el cuerpo de las mujeres indígenas para conquistar el territorio (del TIPNIS)”.

No hay comentarios: