Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

las redes están llenas de las noticias sobre la muerte de Fidel Castro. la foto que publicamos es un montaje. es falsa. la publica ABC de España. Alerta mundial.

montaje falso. circula en las redes sobre la muerte de Fidel Castro. no hay nada confirmado. así apareció hace minutos en ABC de Madrid:

«No solo los vientos frescos de septiembre tocan ya La Habana. Cierto rumor de NOTICIA largamente postergada también. Será verdad?» La bloguera cubana Yoani Sánchez se preguntaba ayer lo mismo que cientos de tuiteros a los que había llegado el rumor que en estos días se propaga como la pólvora por Internet y que habla de que Fidel Castro está muy grave o incluso podría haber muerto.A la entrada en el Twitter de la conocida disidente cubana le seguía poco después un segundo en el que mostraba su desazón: «Mi teléfono no para. Todos preguntan si es verdad que Fidel Castro está muy grave. NO SE, si es así los cubanos seremos los últimos en enterarnos».El rumor creció a partir de un correo electrónico tipo «spam» que mostraba una imagen alterada del ex dirigente cubano a la que acompañaba un anuncio de su fallecimiento en la web de la televisión chilena 24horas.cl, con fecha del 7 de agosto. En la supuesta noticia se informaba de que el dictador cubano había muerto en su casa de El Laguito hacía unos días tras sufrir un repentino ataque al corazón.La empresa de seguridad Naked Security apuntó entonces que podría tratarse de un virus y alertaba de no pinchar en los enlaces del anuncio. El mensaje no habría sido publicado por la web 24.horas.cl, sino por otra página que usurpó al medio.A estos rumores se sumó el 29 de agosto las informaciones del periodista venezolano Nelson Bocaranda, que en su web Runrun.es se preguntaba si la enfermedad de Fidel Castro habría sido el motivo por el que el presidente Hugo Chávez había cancelado su viaje a Cuba para tratarse del cáncer que padece.«La salud de Fidel Castro se complica, por enésima vez, y eso hace que el presidente venezolano Hugo Chávez decida no ir a Cuba para seguir con su tratamiento de quimioterapia», relataba Bocaranda en su escrito, que también publicó como columna en El Universal. Días antes el periodista había compartido con sus seguidores en Twitter que «el ex presidente cubano había amanecido algo mal y sufrido algunos momentos de inconsciencia total». Fidel se habría recuperado de ese «estado comatoso» en el que pasó «varias horas», pero hace unos días habría «vuelto a recaer». «Fidel está en la UCI de su casa bajo estricto tratamiento y con la permanente vigilia de su familia más próxima», aseguraba Bocaranda.Las versiones no confirmadas de la salud de Fidel Castro, que el pasado 14 de agosto cumplió 85 años, coincide con una nueva ola de hostigamiento a las Damas de Blanco por parte del régimen cubano, que ha suscitado las críticas del cantautor Pablo Milanés.Castro se encuentra retirado de la vida política desde hace cinco años, cuando traspasó el poder a su hermano Raúl por sus problemas de salud. Su última aparición en los medios fue el pasado junio, cuando acudió a visitar a Chávez tras la operación de éste en La Habana.

No hay comentarios: