Vistas de página en total

sábado, 14 de junio de 2008

surge con músculos propios el pacto obrero-patronal

(la presente crónica de la autoría de Carla Paz Vargas de El Deber, rubrica el primer efecto de la Autonomía cruceña para beneplácito colectivo y en acto de justicia y dignidad)

Los empresarios cruceños, el Comité pro Santa Cruz y la Central Obrera Departamental (COD) pactaron anoche hacer efectivo el pago del ‘salario digno’ de Bs 1.000 a partir de julio y que fue anunciado por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el 4 de mayo cuando ganó el Sí por el Estatuto Autonómico departamental.
Pedro Yovhío, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que el acuerdo entre los trabajadores y el sector privado es un gran logro, pero aclaró que el beneficio salarial sólo será para el sector formal. “No lo hicimos antes, pese a que el pliego petitorio fue presentado en marzo, por el constante ataque del Gobierno a los empresarios. Primero fue al agro, luego a las exportaciones y ahora a los constructores”, aseveró.
Yovhío detalló que en Santa Cruz hay más de un millón de personas en condiciones de trabajar y que de esa cantidad, 850.000 tienen empleo y de las cuales unas 350.000 están en el sector formal. Los beneficiados serán dependientes de las empresas y de la Prefectura. Para los empresarios, el ‘salario digno’ que va a garantizar la seguridad jurídica para las inversiones y generar desarrollo en la región. “Vamos a exigir a las compañías que contraten empresas formales para que puedan beneficiarse los trabajadores”, explicó el dirigente de los empresarios.
En criterio del titular del Comité Cívico, Branko Marinkovic, la puesta en vigencia del ‘salario digno’ no aumentará la inflación regional ni nacional.
“La inflación la está incrementando el Gobierno con malas medidas económicas y con el excesivo gasto corriente”, afirmó.Marinkovic sostuvo que el prefecto Rubén Costas le indicó, por teléfono, que firmaría la resolución prefectural para hacer realidad el pago de Bs 1.000 al mes.
El cívico destacó que no descansarán hasta recuperar los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), justicia en los conflictos por tierras, más fuentes de empleo y garantizar la seguridad jurídica. “Esta es la autonomía solidaria y Bolivia debe entender que es el único camino para lograr el cambio”, dijo.
El presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Jorge Cwirco, afirmó que los empleadores han decidido brindar respaldo a la promesa prefectural y hacer un esfuerzo para reconocer un ingreso digno a la fuerza laboral.
Edwin Fernández, secretario de la Central Obrera Departamental (COD), calificó de histórico el acuerdo. “Se logró sin presiones, sin lanzar un cohete, porque ésta es la autonomía solidaria y esperamos que otras centrales departamentales sigan el ejemplo y vean que el proceso autonómico no es para dividir Bolivia”.
Un comité interinstitucional, integrado por las partes interesadas, velará por el cumplimiento de la medida, a partir de julio.El dirigente de la construcción, Feliciano Carrillo, señaló que se está aplicando el pliego petitorio que en marzo hicieron llegar a la Prefectura.

Ministerio de Trabajo lo considera ilegal
Para el Ministerio de Trabajo, el acuerdo para pagar el salario digno, no pasa de ser un ‘acuerdo de partes’ porque no es una disposición jurídica amparada por la legislación laboral constitucional.
“Nuestra legislación laboral a partir de la Constitución Política del Estado, otorga la facultad de determinar salarios mínimos nacionales al Gobierno central a través de un decreto supremo. Ésa es una disposición jurídica. Los empresarios que no puedan o no quieran pagar el salario digno, no están obligados y tampoco aplicaremos ninguna sanción o multa por el incumplimiento”, explicó el director nacional jurídico del Ministerio de Trabajo, Javier Viscarra.
También aclaró que si los trabajadores acuden a quejarse por no haber recibido el salario digno de Bs 1.000, no tendrán el respaldo de la Dirección Departamental del Trabajo.
Viscarra precisó que los abogados de la Dirección Departamental de Trabajo estarán a disposición de los empresarios que acudan para recibir la respectiva orientación legal respaldatoria.
“Lo que vamos a dar es el asesoramiento de que las empresas que no lo quieran hacer, no tienen por qué cumplir. Por decreto supremo está contemplado de que en Bolivia el salario mínimo nacional es de 577,50 bolivianos. Más allá de eso, es un acuerdo de partes. Si hay una resolución o decreto departamental, no tiene validez legal”, afirmó.
El acuerdo interinstitucional
Bs 1.000. “Hoy, gracias a la autonomía, se hace realidad el salario digno autonómico de Bs 1.000 en Santa Cruz”.
Economía. “El principal problema de la gente es que la economía va mal y la solución es la autonomía. Falta empleo y la gente no recibe un salario digno”.
Tierras. “Hay que hacer justicia en el tema tierras y recuperar el IDH para invertir en salud, educación y obras. Crear empleos y garantizar la seguridad jurídica”.Solidaridad. “En este día que creamos el salario digno, al país le enviamos un mensaje de solidaridad y esperanza”
Acuerdo. “Concertamos para que el gobierno de Santa Cruz dicte una resolución legislando el salario digno autonómico”.

No hay comentarios: