Vistas de página en total

domingo, 22 de junio de 2008

la bbc de londres y los grandes medios del continente están en tarija para ver de cerca la autonomía

El pequeño, pero rico departamento de Tarija cierra este domingo una serie de cuatro referendos autonómicos en Bolivia.
Previamente, ya celebraron consultas los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando para aprobar sus estatutos autonómicos, en desafío al gobierno del presidente Evo Morales.
El referendo de Tarija tiene especial importancia porque esa región es dueña del 85% del gas natural que tiene Bolivia y porque los líderes autonomistas esperan la conclusión de esta consulta para consolidar el bloque autonomista y, luego, definir nuevas acciones contra el Gobierno.
El analista político Humberto Vacaflor, radicado en Tarija, dijo a BBC Mundo que desde este domingo "vamos a tener dos propuestas muy claras en el siglo XXI: una, la que hace el gobierno nacional mediante su proyecto de Constitución Política del Estado y otra, la que plantean los departamentos autonómicos.
Polarización y petróleo
Agregó que en la medida en que estas dos propuestas "se concilien, abre la esperanza de que Bolivia ahora esté en una perspectiva de encontrar tiempos más pacíficos, más tranquilos y menos tensos".
Si las dos propuestas se concilian se abrirá la esperanza de que Bolivia esté en una perspectiva de encontrar tiempos más pacíficos, más tranquilos y menos tensos
Humberto Vacaflor, analista políticoEsos dos proyectos polarizan a Bolivia. Por un lado, en noviembre del año pasado la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, aprobó la Constitución que propugnaba el Gobierno y, por otro, cuatro de las nueve regiones de Bolivia decidieron resistir el proyecto de Morales impulsando sus autonomías.
La Constitución, finalmente, no fue validada en un referendo como manda la ley y las autonomías no están contempladas en la Carta Magna vigente, por lo que ambos proyectos aún no tienen legalidad plena.
El departamento de Tarija, donde se realiza la consulta este domingo, está ubicado al sur del país. Su territorio representa el 3,4% del total del país. Cuenta con 500 mil habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra que equivale al 5% del total nacional.
Los ingresos petroleros ubicaron a Tarija en una posición privilegiada en relación al resto del país. La renta per cápita del departamento (US$3.033) está muy por encima de la media nacional (US$1.152).

No hay comentarios: