Vistas de página en total

sábado, 21 de junio de 2008

el gobierno ha bombardeado los medios con denuncias de plan para asesinar a evo en santa cruz. la respuesta no tardó

Plan para asesinar a Morales sin cimientos La denuncia gubernamental sobre un supuesto plan para asesinar al presidente de la republica, Evo Morales, fue desestimada por la Fiscalia y la Policía. El Gobierno insiste y amenaza a grupos regionales y al comité cívico cruceño pese a no tener pruebas. (En recuadro de apertura y con letra roja la edición digital de El Deber)
Tal como prometiera El Deber nos ofrece una extensa crónica que destaca. 1. los jóvenes detenidos no pertenecen a la UJC. 2. la detención tuvo lugar en un mercado del centro de la ciudad. 3. el arma decomisada como se ve en la foto según un armero es un fusil reconstruído y que no puede tener un alcanze de más de 500 metros. 4.el número de balas es de 20. (las denuncias de los ministros dijeron que eran 300, luego 30, la policía comprobó que se trata de 20) 5.en el entramado oficial los "presuntos homicidas" pensaban trepar al más alto edficio de la zona (cine Center), inaccesible a cualquier persona por estar supervigilado y distante 1.200 metros del objetivo (aeropuerto de El Trompillo) Total que resulta una verguenza que ministros, viceministros y tutti cuanti hubieran pretendido armar toda una tramoya haciendo de un gramo una montaña. Es lógico que el fiscal los hubiera puesto en libertad al no existir razones de peso para mantenerlos encerrados a los dos jóvenes sospechosos. lo más risible es el eco en el exterior, si hasta Chávez se ha rasgado las vestiduras por la puesta en libertad de ambos "sospechosos". he aquí la crónica:

Un día después de la captura en Santa Cruz de dos jóvenes con un fusil máuser, con mira telescópica, el Gobierno utilizó su ‘artillería’ ministerial para persuadir a la opinión pública nacional e internacional de que los sindicados pretendían atentar contra la vida del presidente de la República, Evo Morales. Sin embargo, la Policía desmintió tal extremo a través del comandante departamental, Wilge Obleas.Dos hombres, de 20 y 34 años, fueron arrestados, a las 13:30, del jueves 19 en la calle La Guardia, zona del mercado La Ramada, según Obleas.El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, insisten en que se trata de dos integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Según ellos, fueron aprehendidos cerca del aeropuerto El Trompillo a punto de ingresar en el Cine Center, desde donde, supuestamente, tenían planificado asesinar al mandatario, que ese día llegó a la urbe cruceña y pasó a un acto en la localidad de El Bisito, cerca de Cotoca. Sus acusaciones no han sido sustentadas. Y se hace más notorio al corroborar las contradicciones que hay entre la versión del ministro Rada, las declaraciones del comandante Obleas, el alcance máximo de armas de este tipo y el lugar desde donde presuntamente se pretendía atentar contra el Presidente.El prefecto Rubén Costas dijo: “Lamento que el Presidente no pueda llegar a seis regiones del país. Debe dejar de echarle la culpa a fantasmas, a la Unión Juvenil y a la Prefectura, porque es un acto de cobardía si no se comprueba lo que se denuncia”.El fiscal del caso, Willam Torres, señaló que el informe policial indica que los jóvenes fueron arrestados por La Ramada. No se mencionan fines conspirativos. Añadió que los sospechosos están citados para hoy.Uno de los acusados dijo que es artista y que el arma la utiliza para cazar.Jordi Chaparro, ejecutivo del Cine Center, explicó que el recinto cuenta con 22 cámaras de video y que es difícil que alguien extraño suba a la terraza sin ser detectado.Alfredo Saucedo, de la UJC, dijo que no conoce a los dos implicados. “Si fueran de nuestra institución, no los habrían soltados; estarían en El Alto rodeados por masistas”, señaló y cree que sólo buscan un un chivo expiatorio para encubrir un autoatentado.
Está haciendo una películaRóger Tuero Analista PolíticoCreo que es parte del estilo del Presidente de aparecer como víctima ante un supuesto complot. Los objetivos son claros, son políticos, dado el contexto marcado por el referéndum en Tarija y la reunión del Conalde. Se está haciendo una película antes de que se realicen las investigaciones. Si hay un informe policial, no tiene sentido que los personeros del Gobierno quieran aparecer como los que tienen la verdad.En el ámbito internacional, el Gobierno busca aparecer como denunciante, culpando a sectores políticos y a regiones de querer derrocarlo; de sacarlo del poder, pues sabe que tendrá cobertura independientemente de que las denuncias sean probadas. Lo mejor que el Gobierno puede hacer es investigar si es que existe ese supuesto complot, y descifrar quiénes son los responsables y sancionarlos.
Las contradicciones

No hay comentarios: