Vistas de página en total

domingo, 1 de junio de 2008

está resultando intolerable la actuación policial a pesar de tantos generales de estrellas doradas

La Razón nos ofrece una crónica que dice mucho de la inoperancia policial. El pueblo se pregunta para qué sirven tantos generales con jugosos salarios y vistosos uniforme si la delincuencia, el robo y los asesinatos son tema de cada día, donde la seguridad ciudadana no existe y la vida humana se siente amenazada?


Extranjeros roban en Bolivia y llevan el botín a su país El director nacional de la FELCC, coronel Adolfo Espinoza, sostiene que la principal razón por la que ingresan al país fácilmente es porque las fronteras son extensas, además de que usan documentos de identidad falsos.
• EL ATRACO DEL MARTES • Efectivos de la Policía y personal forense sacan el cuerpo sin vida de un presunto delincuente chileno, quien falleció tras recibir un balazo de un policía en Cochabamba.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reveló que existen delincuentes extranjeros, en especial de origen peruano, que llegan a Bolivia para delinquir y regresan a sus países para disfrutar del botín. Esta actividad la realizan incluso dos veces al día y varias a la semana.
“Hay presencia (extranjera). Tenemos conocimiento que bastantes delincuentes del Perú ingresan generalmente en la mañana (al país), realizan su golpe y por la tarde retornan (a sus países de origen)”, informó el director nacional de la FELCC, coronel Adolfo Espinoza.
Según el jefe policial, es muy difícil controlar el ingreso de estos sujetos porque la frontera con Perú y Chile, particularmente, es muy extensa y se tendría que contar con más efectivos policiales en puntos estratégicos. “Como se les hace fácil ingresar, propinan el golpe, salen y vuelven cuando se les termina el dinero. Ellos ven a Bolivia como un lugar de refugio”, manifestó.
El director de la FELCC de La Paz, coronel Víctor Hugo Daza, coincidió con Espinoza y afirmó que los delincuentes llegan y parten de Bolivia porque el tiempo que se demora en llegar de La Paz al Desaguadero (frontera con Perú), por ejemplo, es dos horas. “Así que ya puede evaluar cuál es el trajín de los delincuentes”.
Asimismo, quienes organizan golpes delincuenciales en las ciudades troncales de Bolivia ingresan al país con al menos tres documentos de identidad falsos y de diferentes nacionalidades.
Espinoza explicó que los supuestos delincuentes que atracaron el frigorífico Libertad el martes, en Cochabamba, “tenían tres documentos falsificados, incluso (pasaron) por bolivianos”. La verdadera nacionalidad de uno de los sospechosos, el que falleció, era chilena.
Según la Policía, ciudadanos de Perú, Chile, Colombia y Brasil buscan al país para delinquir. En este último tiempo se observó también la presencia de ecuatorianos, quienes participaron en atracos a mano armada en Cochabamba, por ejemplo.
El director nacional de la fuerza anticrimen describió como una de las características principales de los delincuentes extranjeros a la violencia. “Son criminales, manejan bien las armas (...) no se aventuran así por así, hacen golpes fuertes (para obtener) buenas cantidades de dinero”.
La Policía sospecha que los presuntos delincuentes extranjeros que operan en Bolivia son buscados en sus respectivos países por las autoridades policiales porque tienen antecedentes.
El director de la FELCC de La Paz, coronel Víctor Hugo Daza, afirmó que los delincuentes se movilizan, “tienen facilidad para ingresar a nuestro territorio, entonces cuando se los sorprende vemos que tienen antecedentes en sus países. Muchos (delincuentes) que han sido detenidos en Bolivia, son prófugos de las cárceles de Perú”.
Asimismo, el director de la FELCC de Cochabamba, coronel Jaime Butrón, explicó que los antisociales circulan por los diferentes lugares del país “como angelitos. Allá en su país ellos no tienen pisada, por eso incursionan acá (Bolivia)”.
El director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, coronel Édgar Andrade, afirmó que actualmente no hay casos en los que los presuntos delincuentes aprehendidos sean buscados por la Policía de sus países; “aunque en gestiones anteriores sí hubo bastante gente que estaba con antecedentes de ese tipo”.
Según Andrade, en todos los casos donde hay personas de nacionalidad extranjera interviene la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para intercambiar información sobre antecedentes de un sospechoso.
ATRACOS VIOLENTOS
27 de mayo • Cuatro personas hirieron al cajero del frigorífico Libertad en Cochabamba, robaron dinero y, al escapar, una de ellas murió tras recibir un disparo. El mismo día, una cajera de una casa de giros fue encañonada por un sospechoso, quien robó dinero y huyó.
21 de mayo • Una pareja de librecambistas fue interceptada por supuestos delincuentes en el Valle; le robaron 19 mil dólares. El chofer de taxi, Ricardo Gonzales, quien quiso ayudar a las víctimas, recibió un disparo y falleció.
6 de marzo • Siete presuntos delincuentes, encapuchados y armados, ingresaron a la farmacia San Elías en Cochabamba, mataron al propietario Elías Asfura, y se llevaron una cantidad no determinada de dinero. Los sospechosos habrían dado otros golpes.

No hay comentarios: