Vistas de página en total

sábado, 31 de diciembre de 2011

para no creer. Edita Toaso, hermana del húngaro preso en San Pedro hace 33 meses sin juicio ni sentencia escribió a SEEM 4.000 (cuatro mil) peticiones de amnistía que nunca tuvieron una sola respuesta, ni una letra, ni una palabra. la ONU reclama su libertad.


Edita Tóásó, de nacionalidad húngara, hermana de Elöd, reveló haber enviado más de 4 mil peticiones de amnistía al presidente Evo Morales pero no ha obtenido respuesta, sin embargo, ahora, después del fallo emitido por el Grupo de Trabajo de la ONU, que  ha encontrado la vulneración a los derechos humanos, durante la detención, no cesará de luchar hasta conseguir su libertad, según citan varios portales de Internet de Hungría
La mujer alega la inocencia de su hermano y la abogada Erika Oroza, defensora, dijo que ésta se comunicó con ella para alistar una demanda contra el gobierno boliviano para exigir la libertad y si no se hace efectiva, plantear una demanda judicial.
Señala que el tema es de conocimiento y tomado con importancia por el Gobierno de Hungría y lamenta que en Bolivia no se cumpla con disposiciones diplomáticas.

Redes sociales. Varias redes sociales por medio de las cuales se han recolectado firmas de apoyo muestran a Tóásó en la cárcel de San Pedro de La Paz, trabajando como artesano. Es uno de los sobrevivientes de la balacera en el hotel Las Américas y uno de los 39 imputados en el caso Rózsa por terrorismo y separatismo.
El Gobierno de Bolivia rechazó el informe de la ONU y aseguró que Tóásó está detenido legalmente.
El grupo de la ONU halló irregularidades
Detención ilegal, aislamiento, falta de intérprete y abogado y privación por más de  32 meses son entre otras irregularidades. El gobierno niega y dice que todo es legal.
32 Meses
Lleva detenido Tóásó sin sentencia ejecutoriada y sin que se hubiera iniciado el proceso contra él.
Justicia
Alistan pedido de reparación de daños
El pacto de Costa Rica de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, suscrito por Bolivia, contempla la reparación de daños en caso de violaciones, según la abogada Oroza, en base al cual se planteará la demanda.

Compromiso.  Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que: a) Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violación hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones oficiales; b) La autoridad competente, judicial, administrativa o legislativa, o cualquiera otra autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado, decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso, y desarrollará las posibilidades de recurso judicial; c) Las autoridades competentes cumplirán toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso. (art.2,3 y 4)

Reparación. Toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa, tendrá el derecho efectivo a obtener reparación. (art.5)

No hay comentarios: