Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Salguero ministra de culturas de Evo Morales culpó a los medios (periodistas) por el bajón del MAS en la curva de aceptación. "distorsionan la realidad" afirman y que el Estado impulsará medidas "coercitivas y punitivas" lo que significa "mordaza"

El deterioro y bajón de la popularidad del presidente Evo Morales se debería al trabajo de los medios de comunicación que “distorsionan la realidad y exageran en sus mensajes”, por lo que el Estado debe hacer cumplir la Constitución y aplicar medidas coercitivas y punitivas, además de elaborar nuevas normas para este sector.

Ante esos argumentos que se gestaron en la víspera en la mesa diez de Comunicación y Revolución Cultural, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, dijo que la cumbre social servirá para ajustar a los medios de comunicación del Estado y a los privados, con el propósito de mejorar su labor y no para ejercitar censura u otras acciones como denunciaron  dirigentes de los gremios de periodistas y propietarios de medios.

Dijo que al margen de debatir el rol de los medios de comunicación y los periodistas, los participantes adscritos a esa mesa pueden plantear la revisión de la  Ley de Imprenta y proponer otras normas. Salguero es la moderadora de dicha mesa, en el que se abordará estos días, la libertad de expresión, el rol de los medios de comunicación y los principios que deben regir en la actividad periodística de información y comunicación con veracidad y responsabilidad.

Los debates en esta mesa se realizan con ausencia de los dirigentes de la Confederación, federaciones y sindicatos de los trabajadores de la prensa, así como de los colegios de comunicadores y asociaciones de la prensa, además de los propietarios de los medios de comunicación, que rechazaron por anticipado cualquier regulación a ajustes a la Ley de Imprenta y otras normas que están en la Constitución actual.

En las primeras semanas del mes de septiembre de 2011 la aprobación del presidente de Estado, Evo Morales, cayó 7 puntos en comparación a agosto; es decir, del 44 por ciento al 37 por ciento , según el Informe de Opinión Bolivia, realizado por Ipsos Apoyo. El 37 por ciento es la segunda aprobación más baja del primer mandatario en el 2011, apenas 5 puntos por encima de la alcanzada en el mes de febrero, cuando a raíz del frustrado incremento en el precio de los carburantes, descendió al 32 por ciento . El estudio de Ipsos Apoyo se realizó en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

MODIFICACIÓN: La Ministra de Culturas no descartó la aprobación de normas complementarias al trabajo de los medios de comunicación, a través de una modificación de la Ley de Imprenta y la elaboración y aprobación de otras leyes, códigos y reglamentos.

“Algunos hablan de ley, otros de reglamentación, veremos cuál es el instrumento más adecuado, pero pienso que cuando se raya bien la cancha para unos y otros es mucho mejor. Así poder determinar y revisar por qué no, nada está escrito en piedra si todos los sectores nos ponemos de acuerdo  podemos ir avanzando en ese aspecto. Dependerá qué temática se plantea, no está todo preparado, sino que dependerá de las propuestas que hagan los participantes. Todo es debatible en estas mesas de comunicación y revolución cultural”, afirmó.

Justificó que para esos objetivos, la ciudadanía ayudará en la regulación y ajustes a los medios de comunicación del Estado y los privados para garantizar una mejor labor. No todo es critica, sino que se buscará detectar lo que se está haciendo mal para mejorar y aplicar los alcances de la Constitución en este importante sector, agregó.

DEMOCRATIZAR: Tras la instalación de la mesa diez, el viceministro de Comunicación, Óscar Silva, en su exposición sobre el diagnóstico del trabajo de los medios de comunicación, afirmó que no hay equilibrio en la información por lo que se debe “democratizar su acceso”.

Inicialmente de la mesa participaron más de 25 personas, algunas en representación de medios de comunicación de distintos departamentos, en su mayoría alternativos. Después de la exposición se abrió el debate donde los participantes cuestionaron el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación.

Algunos mencionaron que la popularidad del Presidente bajó porque los medios de comunicación “distorsionan la realidad” por lo que el Estado tiene que hacer cumplir la CPE e impulsar medidas “coercitivas  y punitivas”, además de nuevas normas para los medios de comunicación.

Los gremios de los periodistas y propietarios de medios de comunicación volvieron a ratificar su inasistencia a la Cumbre y su rechazo a las conclusiones que vaya a adoptar, debido a que todo está constitucionalizado y debe respetarse la libertad de expresión de forma irrestricta.

No hay comentarios: