Páginas vistas en total

martes, 17 de enero de 2012

El Dia informa que la Jefa Policial de SC será citada en el caso de Yapacaní. se investiga la muerte de tres ciudadanos y la violencia policial


El Ministerio Público confirmó este lunes que convocará a Lily Cortez, comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, en calidad de testigo en la investigación que busca dar con los responsables de las tres muertes que se produjeron en el conflicto municipal de Yapacaní.
El fiscal del distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez dijo que espera que haya una tregua en la región para avanzar con las investigaciones.
Este lunes, una comisión de fiscales de este distrito se trasladó al municipio de Yapacaní para iniciar con la toma de declaraciones a los actores que estuvieron presentes en los hechos violentos suscitados la semana pasada. Gómez dijo que son labores netamente investigativas y que no se trata de una "persecución política".
"En su momento, seguramente la comandante (Lily Cortez) tendrá que declarar en su calidad de testigo de los hechos y ser parte de la investigación, como cualquier ciudadano, que ha estado en el lugar porque y ha tomado contacto con las evidencias. Este trabajo se realizará con otras personas, tenemos una lista grande", afirmó el representante del Ministerio Público.
El Fiscal Gómez recordó que el accionar de la fiscalía cruceña obedece a que existe una denuncia presentada por el ministerio de Gobierno y una nota de la gobernación de Santa Cruz donde se pide una investigación por los hechos de Yapacaní que dejaron un saldo de tres muertes y decenas de heridos.
"Los detenidos van a seguir detenidos porque ha sido una decisión jurisdiccional. El Ministerio Público no puede solicitar la cesación de detención de un imputado, tengo entendido que la audiencia cautelar se va llevar a cabo mañana (martes)", explicó Isabelino Gómez.
En tanto, El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín lamentó que el Ministerio Público enfoque su investigación únicamente en identificar a quienes hirieron a cinco efectivos policiales, dejando de lado la muerte de tres ciudadanos.
"En Yapacaní se han perdido vidas y nos son muertes por razones de salud o circunstanciales. Son muertes que son el resultado del abuso de poder y del abuso de autoridad. Por tanto, esas muerte no pueden quedar en la impunidad", afirmó el Albarracín.

No hay comentarios: