Senador Ortiz presenta 30 meses de investigación sobre el Fondioc en su libro Crónica de una Traición

eju.tv.- “Este libro complementa el Informe de Fiscalización sobre el Fondo Indígena que presenté en diciembre de 2016; recoge no solamente las pruebas contundentes reunidas en el proceso de investigación, sino también algunas reflexiones para que la población conozca lo que ocurrió y que, colectivamente, sabiendo la verdad o al menos lo que logramos descubrir de ella, las y los bolivianos no permitamos abusos de poder y corrupción en el futuro”.

Así se refiere el senador Oscar Ortiz Antelo a su último escrito, *Crónica de una traición – Investigación del Fondo Indígena*,  que será presentado el viernes 9 de junio, a las 20:00, en el Salón Pedro Rivero Mercado de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.
“Crónica de una traición”revela que el Gobierno del MAS utilizó a los pueblos indígenas como un simple elemento discursivo, y que en la realidad actuó contra sus intereses hasta de forma violenta, dividiéndolos y utilizándolos.

Pero además, el libro establece que los millonarios recursos del Fondo Indígena fueron utilizados como prebenda política y que muchos de sus proyectos estuvieron signados, desde el principio, por la corrupción, provocando un enorme daño económico al Estado.

En sus 226 páginas también se demuestra que el Fondioc sirvió para ‘premiar’ lealtades de organizaciones afines y castigar disidencias.
Entre las múltiples irregularidades presentadas está, por ejemplo, que de 1.100 proyectos aprobados, 1.048 recibieron recursos en cuentas particulares, trasgrediendo toda la normativa boliviana.

Enriquecido con estadísticas de los proyectos (general, por departamentos, por organización), composición de los directorios, inventario de procesos, datos sobre reuniones y asambleas, situación de los detenidos y declaraciones de prensa, el libro se constituye en un documento completo para desentrañar y desenmascarar la utilización masista del Fondioc.

“Crónica de una traición” es una publicación de la Editorial Plural, una de las casas editoriales más activas de Bolivia, con cientos de títulos publicados en dos grandes áreas: ciencias sociales y literatura, y miembro de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes y de la Cámara Boliviana del Libro. Sus publicaciones se distribuyen en ciudades como México, Bogotá, Quito, Lima, Santiago y Buenos Aires.