Páginas vistas en total

viernes, 6 de mayo de 2011

la foto y el texto vienen del portal: www.hoybolivia.com y corresponde a noticias destacadas.

La Paz.- El diálogo para lograr un consenso en el reglamento para las elecciones judiciales de octubre, se ha roto ante el abandono de la reunión por parte de los asambleístas de oposición.
Así lo informó el jefe de Bancada de Convergencia en el Senado, Bernard Gutiérrez, quien calificó de fracasado el diálogo ante la poca voluntad del oficialismo para tomar en cuenta las sugerenciasde la oposición.
En las últimas horas, el MAS había anunciado que más del 53% de la reglamentación contendría las sugerencias de la oposición, afirmación que fue rechazada por Gutiérrez.
“No podemos entrar en una lógica que le permita al Movimiento al Socialismo tomar el Poder Judicial, eso no lo vamos a hacer, hay aspectos que contiene nuestra propuesta que lamentablemente no han sido aceptados por el MAS”, dijo Gutiérrez a Radio Fides.
“Los alcances de ese debate tienen que ponerse en conocimiento de nuestras Bancadas y lo hemos hecho, lamentablemente hay una serie de consideraciones que nos impiden aceptar esos puntos que no son racionales para todos y que nos formula el MAS”, añadió.
El senador del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, dijo a la ABI el jueves que las reuniones sostenidas hasta ahora por la mencionada Comisión "lograron avances sustanciales que permitirán una mayor transparencia del proceso electoral judicial".
Señaló que, por ejemplo, las entrevistas que cumplan los candidatos ante los legisladores serán públicas, a fin de que la población conozca sus posicionamientos frente al procedimiento judicial, en caso de ser seleccionados.
Según las previsiones, 28 candidatos serán preseleccionados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, seis para el Tribunal Supremo de Justicia por departamento.
Los informes anotan que 28 candidatos serán preseleccionados para el Tribunal Agroambiental y 15 candidatos para el Consejo de la Magistratura.
Mendoza manifestó que el objetivo coincidente entre el oficialismo y la oposición es que el proceso debe ser transparente, una vez que se trata de un paso hacia el fortalecimiento de la democracia en la que el pueblo es el principal protagonista.
De acuerdo con los mandatos de la Constitución Política del Estado, los bolivianos deben elegir directamente con su voto a los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios: