Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

Adolfo Chávez advirtió que de no definirse la Ley Corta, en 2012 reanudarán los indígenas las movilizaciones. "la venganza que asume Evo" es quitarnos los medios de subsistencia provocando fuerte resistencia porque se están imponiendo "los cocaleros".

La dirigencia indígena del TIPNIS se reunirá el 18 y 19 de noviembre en el departamento de Santa Cruz para analizar la retardación del reglamento de la Ley Corta, según informó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien advirtió al gobierno con movilizaciones el 2012 si es que no se define con prontitud los alcances del término "intangible" en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.   
  
Los indígenas que habitan ese territorio consideran que la suspensión de licencias a las empresas de turismo, caza de lagartos y tala de árboles es una "venganza" del gobierno, pues este es el único medio que tienen las comunidades del lugar para poder subsistir.   
  
"Pueden haber reacciones fuertes y que se vayan alistando para el 2012, pueden haber movilizaciones; es una decisión que vamos a tomar en las bases; y a los senadores del MAS les digo, no sean revanchistas; con nosotros se han hecho indigenistas, pero no lo son, son cocaleros, así de claro voy hablar", manifestó Chávez a la Red UNO.    
  
La comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de  Bolivia (CIDOB) se reúnirá el viernes y sábado en el departamento de Santa Cruz, en las oficinas de su Confederación, donde asistirán representantes de las doce regionales para elaborar una nueva propuesta de reglamentación de la Ley Corta que será presentada al gobierno el 21 de noviembre en La Paz.   
  
Chávez también informó que la inspección que realizó el presidente Evo Morales al TIPNIS no fue coordinada con la dirigencia indígena, pero sin embargo se podría programar una nueva inspección siempre y cuando se comprometan a inspeccionar los asentamientos cocaleros que existen en el Parque.   
  
"Vamos hacer una inspección en conjunto y quisiéramos saber en la inspección dónde se va la hoja de coca que se planta ahí, aunque no creo que podamos ingresar a ese sector, pues los cocaleros están bien organizados, ni a los miembros de UMOPAR los dejan entrar", señaló el dirigente.
ERBOL.- La secretaria de Genero de la Confederación Nacional de Pueblos Indigenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasania, exigió al presidente Evo Morales respetar los acuerdos firmados sobre el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Guasania aseguró que el Primer Mandatario del país está violando los derechos de los pueblos indigenas que habitan en el TIPNIS, puesto que ha realizado un sobrevuelo por ese territorio sin la participación de los comunarios que lo habitan y verificar donde están los asentamientos ilegales, tanto de colonizadores como de empresas.
"Estamos viendo que nuestro Presidente no está cumpliendo con los acuerdos firmados, porque él está haciendo sólo las cosas sin en cuenta a los pueblos indígenas y es por eso que le exigimos respeto a nuestra soberanía dentro de nuestros territorios", sostuvo.
Según la dirigente, Morales está incitando a sectores cocaleros y colonizadores para que se movilicen y demanden la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS, induciendo a estas organizaciones buscar confrontación con las naciones originarias.
Por su lado, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indigenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, le pidió a Morales ser más serio en las decisiones y acuerdos que ya fueron firmados y lo único que le queda es hacer cumplir la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS.

No hay comentarios: