Vistas de página en total

viernes, 26 de octubre de 2012

a mayor libertad de expresión mayor legitimidad plantea Carlos Mesa preocupado por el intento de regular las redes sociales. pretensión de limitar libertad de expresión. camino errado


El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert está en Cochabamba, habló en Radio Fides sobre la libertad de expresión que intenta ser limitada por el gobierno, además de que los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional son señales alentadoras respecto de esta entidad.


Libertad de expresión

El proceso de libertad de expresión de acuerdo al ex mandatario presentó problemas con anuncios de juicios a diferentes personas en el país. Este clima genera “amenaza, miedo, autocensura, creo que hay una intención – y esto es un error del gobierno -  de plantearle a los periodistas de manera injusta límites a su libertad de expresión a título de que los medios representan a la oposición”.
 Señaló que no existe justificación para que el gobierno intente continuar con su intención; por ello “no hay ninguna razón para que el gobierno marque limitación. Esta pretensión por ejemplo que está sufriendo Eduardo Pérez, por una lectura del texto constitucional es simplemente un exabrupto por parte de las autoridades que debiera ser rectificado”.
 Asimismo el ex mandatario dijo estar preocupado por las últimas declaraciones de las autoridades que insinuaron el intento de regular las redes sociales.
 Hace pocos días se habla de regular el manejo de las redes sociales, yo creo que ese no es un camino democrático adecuado, creo que el gobierno no debe seguir en esa ruta, porque además no es verdad que esto esté afectado o debilitando su legitimidad. La legitimidad del gobierno se plantea cuanta más libertad de expresión hay mas legitimidad tiene el gobierno democrático”.

La justicia

Carlos Mesa considera que “hay dudas en torno al poder electoral, había dudas y todavía las hay en parte del poder judicial”, sin embargo los fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional le otorgan un nuevo tinte al poder judicial “los dos fallos del tribunal constitucional de las últimas horas han sido sorprendentes, y son un dato interesantísimo para analizar”. Agregó que “creo que las decisiones que ha tomado el Tribunal Constitucional en las últimas horas sobre el desacato y la ley Quiroga Santa Cruz,  marcan una línea de independencia de criterio muy respetable que creo hay que destacar y de  pronto abren opciones a pensar que podemos contar con un tribunal independiente”.

En relación a la reciente elección de Ramiro Guerrero como Fiscal General, señaló que “podemos darle el beneficio de la duda, aunque indudablemente su trayectoria está muy vinculada al partido de gobierno”.

No hay comentarios: