Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2015

Los Tiempos acertado cuando califica de "demasía" exceso oexageración, la interpretación que hace Evo de la visita papal, atribuyéndole "carga de mar" que no la hubo en verdad.

Posesionado como candidato a una tercera reelección presidencial, el Primer Mandatario ha dicho que “si no había Evo Presidente, no había (Rally) Dakar (2014-2015), no había (la cumbre del) G77 + China, no había (visita) del Papa que viene cargado de mar para Bolivia”, que  “vino acá justo para acompañar con oraciones al pueblo boliviano, habló muy bien del proceso de cambio (...) y después habló sobre el tema del mar”.
Se trata de una personalísima interpretación, poco fiel a la realidad. El papa Francisco llegó al país por una feliz coincidencia de varios factores, entre los cuales, la invitación y gestión del Presidente fueron importantes, pero, no llegó “cargado de mar”; pidió, para resolver problemas regionales, diálogo... y agregó que en esta reflexión pensaba en el mar, sugiriendo construir puentes y no levantar muros. Y se fue sosteniendo que es justa la demanda del país y que siempre hay polémica cuando se trata de límites establecidos después de guerras.
Sobre el proceso de cambio, el Papa dijo que es una frase que le gusta mucho. “El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir.
“Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, los procesos, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios”.
Se trata, en consecuencia, de una demasía esa interpretación preelectoral que incluso puede ofender...

No hay comentarios: