Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2007

G8 es importante para el mundo

Para tratar sobre la pobreza y el cambio climático se reunirán en las próximas horas los representantes de los países más ricos del planeta, esta vez en Alemania y bajo la protección de al menos 16 mil policías. De todas las reuniones que tienen lugar ésta es calificada como la más importante de los siete grandes + Rusia. Los países industrializados se han marcado una agenda estricta que tiene que ver con la ecología y la situación de hambre y penuria que se está dando en Africa. Se volverá a considerar el efecto de invernadero, por lo que Angela Merkel intentará con el Presidente Bush introducir un acuerdo para disminuir las emanaciones industriales nocivas al medioambiente hasta en un 50% y hasta alcanzar su objetivo en el 2050, Merkel pretende que el tema sea supervisado por la ONU. Bush ha puesto como condición que al menos 15 naciones industriales asuman el control de las emanaciones, antes de firmar el convenio.
Existe la percepción que el estadounidense procura comprometerse lo menos posible y obtener el mayor beneficio en un programa de cambio climático que está afectando al mundo entero. La meta es evitar un recalentamiento del globo al menos en dos grados, aunque la Administración actual, tendrá que transferir el tema a los Demócratas que previsiblemente tomarán el poder en los Estados Unidos.
Activistas europeos están reunidos en Heiligendamm desde hace varios días y aunque cientos de ellos han sido detenidos en incidentes previos a la reunión de los G8, no se descartan otros graves incidentes, en una zona resguardada por aire, mar y tierra. Suecia alquiló sus botes patrulleros 90, que circundan la costa. Los activistas vestidos de negro y con los rostros pintarrajeados, están realizando foros y seminarios entre otros temas por imponer la igualdad de sexos entre los el G8, y para que cese la globalización que consideran es una conspiración contra los países pobres.
En el 2005 el G8 prometió prescribir las deudas de los países pobres. Hasta ahora 22 de ellos ya no tienen deudas ni con el Banco Mundial, ni con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Africano de Desarrollo, pero ésto no es suficiente, el perdón de la deuda está condicionado y todavía hay graves problemas para aliviar en forma realista la pobreza que les afecta y las dictaduras que soportan algunos.
En todo caso, el mundo entero estará pendiente de ésta reunión de la que depende tanto la humanidad.

No hay comentarios: