Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2007

La Constituyente "no es originaria..."

Agencia de Prensa AP divulgó por el mundo el fallo de la Corte Superior de Justicia en favor del constituyente Lazarte, poniendo en duda el carácter originario y de derecho pleno de la Asamblea que debe decidir si se disuelve o prolonga su agonía.Una corte local declaró el miércoles procedente una demanda en contra de la Asamblea Constituyente, que pone en cuestión la condición "originaria y plenipotenciaria" de ese foro en momentos en que los representantes debaten una probable ampliación del periodo de deliberaciones.

La resolución fue aprobada el miércoles por la Sala Social y Administrativa de la Corte Superior con sede en Sucre, al sur de Bolivia, donde delibera los asambleístas. El fallo ordena restituir su derecho al voto al asambleísta independiente Jorge Lazarte, después de que una comisión le negara ese derecho.

"Este fallo no solo restituye mis derechos sino que su efecto jurídico y político es que la Asamblea Constituyente no es originaria ni tiene plenos poderes y que sus decisiones pueden ser revisadas por otros poderes", dijo Lazarte a la AP el miércoles en la noche desde Sucre.

La resolución, que será revisada por el Tribunal Constitucional, es un golpe al oficialismo que controla la mayoría en ese foro y que siempre reivindicó el carácter de originaria y plenipotenciaria, lo que es rechazado por la oposición.

"Hubiera querido que sea de otro forma, pero no fui escuchado y no me quedó sino apelar a la justicia para que se restituya mis derechos", acotó Lazarte.

La directiva de la Asamblea y los jefes de bancada analizaban el miércoles en la noche si pedirán o no al Congreso Nacional una ley para ampliar al período de sesiones que deben finalizar el 6 de agosto.

Poco antes del fallo algunos representantes del oficialismo, que controla la mayoría en la Constituyente, anticiparon que las sesiones podrían ser ampliadas por decisión propia de la Asamblea al ser originaria y con plenos poderes, es decir, al estar encima de otros poderes del Estado.

La demanda de cuatro regiones de dotarse de un gobierno autonómico, el traslado del Ejecutivo y Legislativo a Sucre, el tema de las tierras y la posibilidad de la reelección del presidente Evo Morales son los asuntos que mayores discrepancias han despertado en el foro. La mayoría de la comisiones de trabajo no han podido entregar informes con sus conclusiones.

Algunos grupos de oposición han planteado la finalización de las deliberaciones el 6 de agosto a menos que el oficialismo acepte concertar con los grupos de oposición que reclaman autonomías departamentales sin autonomías indígenas, como proyecta el bloque gubernamental en el marco de un "estado plurinacional".

Organizaciones autonomistas sostienen que el gobierno intenta incluir las autonomías indígenas para bloquear a las departamentales.

En medio de esa controversia el representante oficialista Félix Cardenas amenazó el miércoles con renunciar a la presidencia de una de las comisiones más polémicas "si la directiva (de la Asamblea Constituyente y el oficialismo) nos pide que incluyamos la propuesta de la derecha".

Cárdenas es uno de los impulsores de autonomías para las 36 pueblos originarios. "No vamos a retroceder ni un milímetro" en la propuesta, dijo a la prensa. Su colega y correligionario, René Navarro, aseguró que el oficialismo no permitirá que la oposición condicione su apoyo a una probable ampliación del período de deliberaciones.

No hay comentarios: