Páginas vistas en total

viernes, 24 de febrero de 2012

gas pimienta, golpes de bastón, electrochoques, ha valido todo de parte de la policías contra los minusválidos en su intento de ingresar a la Plaza Murillo. han sido varias horas de lucha campal muy desigual. 500 policías, para menos de 70 desvalidos. inaudito! (ERBOL)

Más de medio millar de efectivos policiales impidieron la tarde de este jueves el ingreso de la caravana de discapacitados a la plaza Murillo. Los uniformados provistos de escudos,  gas pimienta y bastones eléctricos, resistieron el incansable esfuerzo de los discapacitados que bregaban por ingresar al centro del poder político, para exigir una renta de 3.000 bolivianos.

El grueso contingente policial, ubicado entre las calles Yanacocha e Ingavi, estaba reforzado cien metro atrás, por otro destacamento de uniformados y dos buses policiales que cerraban el paso a la plaza Murillo de forma diagonal, a la altura de la Cancillería.

Brutalidad policial

El jefe nacional de Prevención y Atención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, presente en el lugar, denunció el maltrato que sufrieron los marchistas detenidos, en manos de los efectivos del orden.

“Nosotros ya vimos cuando los ingresaron de manera violenta a la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) que está cerca a la Cancillería, uno de ellos (detenido), que alcancé a fijarme con todo detalle, tenía un bozal en la boca y las manos con cadenas atrás, se ve el uso de extremada violencia”, declaró.

Asimismo dijo que recibió denuncias de otros tres discapacitados, procedentes de Oruro, que fueron golpeados en las instalaciones de UTOP. 

“Se les han violado completamente sus derechos, ellos están con señales de lesiones, magulladuras y golpes, uno está con sangrado en la nariz”, aseveró.

Producto del continuo forcejeo, por querer ingresar al kilómetro cero, tres  discapacitados resultaron desmayados y varios policías quedaron contusos.

En inmediaciones del forcejeo se pudo constatar partes de sillas de ruedas rotos, dispersos en el pavimento.

La plaza Murillo se encuentra cerrada por sus cuatro esquinas a 100 metros a la redonda.

Pasada las 20.00, de acuerdo al reporte de los periodistas de Erbol, existen 10 marchistas discapacitados detenidos. Los movilizados se mantienen en vigilia y decidieron pasar la noche en el lugar.

La Oposición se pronuncia

El jefe de bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, criticó la forma desproporcional como actuó la Policía al querer contener a los marchistas, echándoles gases y agrediéndoles con garrotes y choques eléctricos.

Indicó que solicitarán informes de todo lo sucedido para establecer responsabilidades.

“Nosotros vamos a solicitar informes de todo lo que está sucediendo. Son personas con discapacidad y la Policía les echó gases en la cara, se los agredió físicamente y eso no puede ser porque son ciudadanos que están en total indefensión”, protestó el legislador.

No hay comentarios: