Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

"Ya todo está consumado", la traición se ha cumplido. Evo traicionó a los indígenas de tierras bajas y ha borrado con el codo lo que escribió con la mano. el TIPNIS está destinado a la muerte salvo que sus propietarios encuentren el apoyo para evitarlo

El presidente Evo Morales promulgó la tarde de este viernes la Ley 222 de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) haciendo caso omiso a los pedidos de diferentes instituciones que demandaban llegar a un consenso antes de dar viabilidad a la norma.

La Ley que busca eliminar la intangibilidad del TIPNIS y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Parque, fue promulgada en presencia de los corregidores del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), el gabinete ministerial, legisladores masistas y e invitados en general.

“Si esta Ley de Consulta es inconstitucional como dicen, presenten una demanda”, espetó Morales a quienes cuestionan la Ley.

En una carta enviada al primer mandatario, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena le recordó que la consulta previa, que pretende realizar es a destiempo, considerando que ya se encuentra en ejecución la construcción del tramo I y III de la carretera, cuyo contrato de construcción entre el gobierno y la empresa brasileña OAS fue suscrito en octubre de 2008.

Asimismo, la víspera, cuatro instituciones dedicadas a diferentes áreas: Fundación Unir, Fundación Jubileo, Fundación Tierra y Derechos Humanos de La Paz, exhortaron al presidente Morales a suspender toda medida de promulgación a la Ley de Consulta, hasta que se abra un proceso de diálogo sobre los diversos aspectos del conflicto y se culmine en la elaboración de un Plan de Conciliación.

Esta mañana, representantes de las comunidades indígenas que viven en el TIPNIS, en comunicación con Erbol, vía banda lateral, señalaron que no se oponen a la construcción de la carretera Cochabamba–Beni, si no al tramo II de esa vía que atraviesa por el corazón de esa reserva natural.

“No queremos la carretera en nuestro territorio. Nosotros somos los dueños del territorio (…) no estamos en contra del proyecto, pero que pase por otro lado (…) tenemos el río”, manifestaron.


En ese sentido, rechazaron la Ley de consulta del CONISUR, sancionada la víspera por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada hace minutos por el jefe de Estado.

No hay comentarios: