Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2016

les quita 19% a los 339 municipios y les asigna 20% al programa Bolivia cambia...ante la estupefacción general, los "sumisos levantamanos de los representantes" ratifican el anuncio presidencial que "ministros llunkus" trataron de desvirtuar. nos lo hace saber LTD

Hace algo más de dos meses, cuando en septiembre pasado el presidente Evo Morales propuso públicamente que se reduzcan las partidas presupuestarias de los Gobiernos municipales y departamentales para transferir esos recursos al programa “Bolivia cambia, Evo Cumple”, sus palabras desencadenaron una ola de expresiones de preocupación y rechazo. No podía ser de otro modo, pues, precisamente en esos días, había alcanzado su máximo nivel de tensión la pugna entre representantes de los tres niveles del Estado con motivo del “Pacto Fiscal”.
Para salir al paso de esas reacciones, el Ministro de Autonomías propuso un novedoso método de decodificación de las palabras presidenciales. “No todas las declaraciones del presidente Evo Morales deben ser asumidas como una ‘afirmación’, sino aseveraciones en ‘condicional’”, dijo. “Tenemos que ser responsables cuando escuchamos alguna declaración del Presidente”, agregó.
Todo ese despliegue de esfuerzos interpretativos fue para apaciguar los ánimos y neutralizar las reacciones adversas que hubiera acarreado “la irresponsabilidad” de tomar en serio, como si fueran afirmaciones, las palabras presidenciales.
Dos meses han sido suficientes para despejar cualquier duda sobre el tema. A primeras horas de la madrugada del pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) con un aumento de casi 20 por ciento del monto asignado al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y una reducción del 18,65 por ciento del monto asignado a los 339 municipios de Bolivia. Cifras que dan cabal cuenta del poder y real alcance de la palabra presidencial.

No hay comentarios: