Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2007

El Gobierno no puede ser mediador es parte del problema

El Comité Interinstitucional lo tiene muy claro. El Gobierno no puede ser mediador porque el problema no es entre Chuquisaca y La Paz, es de todo el país. Las charlas tienen que continuar en Sucre, sede de la Asamblea. Están dispuestos a escuchar y esperan respuesta de Quintana.

El retorno a la legalidad, participación de la Iglesia en las negociaciones y el retiro de los policías traídos del interior, son las premisas para el acercamiento entre Chuquisaca y el gobierno.

El Comité Interinstitucional reunido la noche de este jueves en el rectorado, decidió establecer las premisas para iniciar el diálogo, las cuales fueron enviadas mediante una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La carta señala previamente, que de parte del Comité existe la convicción de que el diálogo es la única vía para la solución de las legítimas demandas de Chuquisaca.

Solo de esta forma podría evitarse la violencia y la confrontación con las que el Gobierno Nacional y la Asamblea Constituyente han respondido hasta ahora.

Las movilizaciones se originaron, según dice la carta, en la aprobación ilegal de una resolución que elimina de manera antidemocrática, el debate sobre la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, decisión que lamentablemente ha tenido el abierto respaldo de altos dignatarios del Poder Ejecutivo y del partido de gobierno.

En tal sentido, asumiendo en su verdadera dimensión su responsabilidad ante el país, el Poder Ejecutivo no tendría que jugar el papel mediador sino, ser parte activa en la solución del conflicto, dice el Comité Interinstitucional.

Por último, le recordamos que, por mandato de nuestras instituciones, el escenario del diálogo debería ser la ciudad de Sucre, al ser el centro del conflicto, en la hora y fecha a determinarse previa respuesta a la presente carta, que le pedimos sea a la brevedad posible, reitera la carta.

No hay comentarios: