Vistas de página en total

viernes, 28 de septiembre de 2007

Reaparece Filemón y arremete con todo

Nunca fue santo de mi devoción. Hace 45 años desde Radio Pío XII fuímos testigos del accionar de Filemón Escóbar, troskysta, controversial, permanente agitador hacia el caos, formó parte de una falange de dirigentes medios que manejando una célula clave en interior mina, podía paralizar y provocar "destrozos" en la otrora poderosa Corporación Minera. Filemón protagonista de primera línea en la lucha obrera, pasó por una admirable maduración de ideas y es hoy "un apóstol de la concertación". Veamos su reciente aporte desde La Patria de Oruro, a propósito de la actualidad:

La línea de la confrontación, de la exclusión que lleva adelante el gobierno de Evo Morales Aima, es suicida para el Presidente de Bolivia y para el país, porque existen personajes que responden a una izquierda tradicional que solo quiere el enfrentamiento.

La afirmación corresponde al ex parlamentario, ex dirigente sindical y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), Filemón Escóbar, quien aseguró que el peor error de Morales fue incluir entre sus colaboradores a gente que tiene una tendencia de confrontación.

“El error de la línea de la confrontación en el Poder Ejecutivo, de gente que no era del MAS y se ha metido después del 2002, ha entrado al MAS, es suicida para el Evo y para el país, porque hay confrontación, enfrentamiento”, señaló. Dijo que en el gobierno existe una izquierda tradicional, ya que esas personas entraron por la puerta de atrás y no son del MAS.

El fundador del MAS agregó que ese error le está llevando a Evo Morales a un desprestigio muy acelerado que puede llegar al derrocamiento de este gobierno.

RECIPROCIDAD
El respeto mutuo, recíproco, entre dos sociedades de un mismo país, permitirá la fundación de un nuevo país, lo contrario significa la exclusión, el conflicto e incluso la división de Bolivia, por lo que se tiene que practicar esa teoría, afirmó ayer el ex parlamentario.

“En Bolivia hay la sociedad civil andina-amazónica, que es una sociedad comunitaria de economía de reciprocidad, de redistribución, pero también existe y la sociedad civil occidental que es de intercambio y acumulación individualista, esta última tiene que respetar a la civilización andina y amazónica sólo el respeto reciproco entre ambos se evitará la confrontación y división del país y podrán fundar un nuevo país”, señaló Escóbar. El ex parlamentario realizó esa declaración ante las posiciones intransigentes de algunos parlamentarios y asambleístas del Movimiento Al Socialismo, quienes plantean una teoría de confrontación con algunos sectores del país e incluso regiones del oriente boliviano.

Escóbar dijo que hace más de 120 años, Zárate Villka lo dijo en una proclama en Caracollo que si no existe respeto recíproco entre el indígena y el blanco, la regeneración (refundación) de Bolivia no es posible.

Explicó que en una sociedad tiene que existir la teoría de la complementación de dos opuestos, entre dos diferentes, por un lado está la sociedad civil andina-amazónica, que es una sociedad comunitaria, de economía de reciprocidad, de redistribución, una civilización de su propia justicia comunitaria, estos nunca han estado incluidos en la Constitución Política del Estado, ahora se tiene que incluirles.

Agregó que existe también en Bolivia la sociedad civil occidental, que es de intercambio y acumulación individualista, la que tiene que respetar a la civilización andino-amazónica, entre ambas sociedades tiene que existir el respeto mutuo, recíproco, para evitar mayores enfrentamientos entre bolivianos.

El ex parlamentario manifestó que uno de los peores errores de Evo Morales fue rechazar las autonomías, porque eso le provocó conflictos en cinco departamentos quienes conformaron la “media luna” ya que se sintieron excluidos de la propuesta de primer mandatario.

Filemón Escóbar indicó que el gobierno tiene la oportunidad de dar un “viraje de 180 grados” para evitar mayores problemas en el país, y en eso juegan un rol fundamental los medios de comunicación.

“La radio, televisión y medios impresos tienen que obligarle al gobierno de Evo Morales a convocar a un referéndum sobre las autonomía en los cinco departamentos que rechazaron las autonomías, porque solo así se dejará de pelear por la capitalidad del país y tampoco existirá la media luna”, dijo.

A ese panorama -dijo-, se suma la división del país entre oriente y occidente, entre el hombre del campo con el hombre de la ciudad, porque si se hace una lectura de lo que pasa en Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y otros departamentos, existe una rivalidad a causa de la falta de un discurso de complementariedad y eso es grave, porque estamos confrontados.

“Ya hemos visto enfrentamientos entre el hombre del campo y la ciudad y si se mantiene el discurso de confrontación los enfrentamientos se pueden extender a todo el país, por eso se tiene que hablar con mucha fuerza, con mucho convencimiento de la necesidad de que ambas sociedades se respeten”, afirmó.

No hay comentarios: