Vistas de página en total

lunes, 7 de febrero de 2011

desde Madrid el diario Tiempo revela que gran parte de la cocaína que llega a Europa sale de Venezuela. Los detalles son reveladores


Venezuela se ha convertido en el mayor exportador de drogas con dirección a España. Las Fuerzas de Seguridad han decomisado 165.000 kilos de cocaína desde 2006.

La ruta tiene un nombre: Autopista Venezuela-España. El Gobierno de Hugo Chávez mira para otro lado cuando los cárteles que se mueven en su país inunden de cocaína los mercados europeos. Y la puerta de entrada es la península ibérica. Lo dice la ONU en su Informe mundial sobre las drogas 2010: “Venezuela es el punto de origen de más del 50% de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico entre los años 2006 y 2008”. Y lo dicen los servicios antidroga españoles: “Entre el 70% y el 80% de la coca que llega a España viene de Venezuela, cuando antes de la llegada de Chávez no era ni el 20%”.

Las estadísticas son demoledoras. Desde el año 2006, un año después de que Chávez expulsara del país a la DEA (la agencia antidroga estadounidense), la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han decomisado unos 165.000 kilos de cocaína, de los que unos 116.000 (1.300 millones de dosis que no han entrado en el mercado) proceden de Venezuela.

“Aunque la cifra es elevada, lo que se captura es sólo un pequeño porcentaje en comparación con lo que sí consigue entrar en España. Y eso a pesar de que en los dos últimos años, 2009 y 2010, los narcos envían cargamentos más pequeños debido a la reducción de la producción mundial de coca”, explica un experto del Centro de Información sobre el Crimen Organizado (CICO). “Este es el principal regalo de Chávez, cocaína para Europa como un arma más para corromper al imperialismo occidental que tanto dice odiar”. Algo que confirma la ONU en su informe, que critica “el deterioro” en el combate del narcotráfico en Venezuela.

Dos cárteles venezolanos y mafias bielorrusas controlan actualmente los envíos de coca desde Venezuela, explican a Tiempo ex agentes de inteligencia venezolanos. La droga sale por los Estados costeros de Carabobo (Puerto Cabello), Vargas (Puerto de la Guaira y el aeropuerto internacional de Maiquetía) y Sucre. En los dos últimos años, explican las mismas fuentes, se ha producido un cambio en lo que se denomina “el organigrama de los grupos narcotraficantes”. Antes, los cárteles colombianos se movían por Venezuela bajo la protección de militares y policías corruptos.

“Ahora, ya no es necesario proteger a los colombianos. Los militares y los policías ya han aprendido las rutas, los contactos y el modus operandi de sus ex socios colombianos. Es mejor detenerlos y hacerse con sus negocios. Las ganancias son mayores y todo esto se traduce en una ventaja política. Así parece que Caracas lucha contra el narcotráfico”. De eso precisamente se jacta Hugo Chávez, de combatir el tráfico de cocaína.

Tiempo – España

No hay comentarios: