Vistas de página en total

miércoles, 16 de febrero de 2011

militares masistas alteran lista para ascenso a generales en perjuicio de los mejores oficiales del currículum. escándalo


El comandante General del Ejército, Antonio Cueto Calderón, habría alterado la redacción del artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE) para darle legalidad a la Directiva de Postulación al grado de General de Brigada y General de División, disposición que le habría permitido "manipular" los ascensos de 14 coroneles de la promoción 1980, lo cual será investigado por los senadores del MAS.

Ante este panorama, tres senadores del oficialismo informaron, este martes, que pedirán un informe oral al ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el comandante General del Ejército, Antonio Cueto Calderón, para que expliquen las razones por las cuales se cometieron estas graves irregularidades y se transgredió la Resolución Camaral del Senado 062/2010-2011 en el proceso de calificación para los ascensos a general, tal como se evidencia en la Directiva de Postulación firmada por el general Cueto Calderón.

El senador del MAS Eugenio Rojas (MAS) dijo que al haberse alterado el texto de la Constitución y transgredir la Directiva Camaral del Senado, emitida el 4 de noviembre de 2010, podría derivar en el rechazo de todo el proceso de ascensos a generales en todas las Fuerzas Armadas (FFAA) y futuras acciones de orden legal.

"El incumplimiento a la Resolución Camaral (062/2010 2011) del Senado Nacional por parte del Ejército Nacional puede derivar en un rechazo de todo el proceso, por lo que se ha presentado una petición de informe oral al Ministro de Defensa Nacional y al Alto Mando militar para que presenten todos los documentos existentes en el proceso de calificación y selección del personal", dijo.

Por su parte, el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Isaac Avalos (MAS), afirmó que el Comando General del Ejército debe cumplir la Resolución Camaral 062/2010-2011, por la cual el Senado conminó a las Fuerzas Armadas y Policía que no pueden alterar el ordenamiento jurídico para los ascensos con "Directivas o Reglamentos adicionales de menor rango jerárquico a lo previsto en el artículo 410 de la Constitución Política del Estado".

Esta Resolución del Senado resolvió en su artículo 1: "Conminar al ministerio de Defensa, Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Comando del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana, al Ministerio de Gobierno, Comando de la Policía Boliviana a que siga la reglamentación vigente para la evaluación específica, criterios y procedimientos de calificación de los ascensos del personal tanto en las FF.AA y la Policía Boliviana, en todos los grados en especial lo que serán remitidos por orden constitucional a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el objeto de favorecer la transparencia y la actuación ética en los asuntos que se vinculen con la seguridad del Estado.

En tanto que el artículo 2 dice: "El ordenamiento jurídico para los ascensos del personal de las Fuerzas Armadas como de la Policía Boliviana, en fiel manifestación de la jerarquía y disciplina, no puede ser alterado con Directivas o Reglamentos adicionales de menor rango jerárquico a lo previsto en el artículo 410 de la Constitución Política del Estado, lo contrario significaría desobediencia motivando un procesamiento y anulación de la convocatoria a ascensos de las FF.AA. y de la Policía Boliviana en la gestión correspondiente".

En ese contexto, el senador Fidel Surco (MAS) dijo: "Si se ha vulnerado la Resolución Camaral, se debe convocar al Comandante del Ejército y al Ministro de Defensa para aclarar (...) de confirmarse eso sería un error por parte del General, si hay esas evidencias sería bueno que el Presidente del Senado, que fue quién emitió esa Resolución, convoque a esas autoridades para que expliquen la situación. Pero en esta situación no puede haber equivocaciones".

ALTERACIÓN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL

Los senadores oficialistas advirtieron con la Directiva de Postulación del Ejército del Grado de General de Brigada al de General de División, el comandante General del Ejército habría alterado deliberadamente el artículo 245 de la Constitución Política del Estado para ajustarla a un nuevo esquema de calificación ilegal.

Esto le permitió anular la postulación de 5 coroneles de la promoción 1980 que cumplían con todos los requisitos para ascender y habilitar a otros cinco coroneles que ocupaban los puestos 16, 17, 19, 20 y 22. Es decir no figuraron en los 14 puestos más destacados de esa promoción durante su carrera militar.

La Directiva de Postulación del Ejército del Grado de General de Brigada al de General de División 70/10 en la parte de antecedentes señala: La Constitución Política del Estado, Ley fundamental del Estado en el título VII, Capítulo Primero artículo 245 establece: que "La organización de las FF.AA. descansa en su jerarquía y disciplina; además que está sujeta a sus Leyes y reglamentos militares, de ahí emerge la validez jurídica de las Órdenes Generales, Circulares y Directivas para la Institución Armada".

El texto original del artículo 245 de la Constitución establece: "La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por Ley".

Ante estas irregularidades, el senador Isaac Ávalos dijo, que la Comisión espera la llegada de su colega Freddy Bersatti (presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas) para entre el miércoles o jueves de la próxima semana, analizar la lista de los ascensos que será tratada en reunión ampliada de la Comisión para luego derivarla a la Plenaria.

No hay comentarios: