Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

El Dia encomendó a su redactora política Arminda Dávalos una crónica sobre los viajes (al exterior) del Jefe de Estado. curiosamente hace 3 meses que no vuela se cree por temores después de la detención del narcogeneral Sanabria.

Casi tres meses cumplirá el presidente Evo Morales sin ningún viaje al exterior, lo que sorprende a los opositores, quienes apuntan a que la "interrupción" se debe al caso del ex general René Sanabria, alta autoridad del Estado que fue acusada por narcotráfico y se encuentra detenida  en Estados Unidos.

"Es muy llamativo que no sólo haya bajado la frecuencia de los viajes, sino que los ha interrumpido totalmente, el Presidente se ha caracterizado por ser uno de los mandatarios que más viaja, lo que se puede relacionar con el caso Sanabria, ya que no deja de contaminar al propio Gobierno", explicó el senador de Convergencia José Luis Pedraza, aclarando que el Mandatario está siendo precavido no sólo por este caso, sino también por las innumerables demandas que tiene ante los organismos internacionales.

Y es que el último viaje registrado del Mandatario fue el 5 de febrero, cuando partió a Senegal, para asistir al XI Foro Social Mundial en Dakar, donde se habló sobre el cambio climático y la crisis alimentaria, donde se reunió con el presidente de este lugar, Abdoulay Wad.

Para Pedraza, otro de los factores es la imagen deteriorada, señalando que el Gobierno de Morales a perdido simpatía, por tanto aduce que no debe ser alentador exhibirse. 

¿Miedo? La diputada cochabambina de Convergencia, Norma Piérola, no dudo en señalar que el caso Sanabria es la causa para que Morales no viaje, explicando que tiene temor de ser detenido en el exterior, "por un silencio cómplice", aclarando que no se puede negar que los cargamentos que envió el ex general, salieron con permiso de la Aduana y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el país, dejando al descubierto que existen más implicados.
El 24 de febrero el ex general Sanabria fue detenido en Panamá junto a otro boliviano bajo el cargo de narcotráfico y en el país ya van cerca de diez personas aprehendidas entre policías y abogados. Luego se conoció que en el operativo participaron los carabineros de Chile y oficiales de Estados Unidos, que habrían grabado la negociación por un cargamento de 2,5 toneladas de droga.

Piérola también denunció que los viáticos en los viajes son excesivos, señalando el viaje a Sudáfrica de Morales, donde habría gastado $us 750 mil por día, de los impuestos de los bolivianos. 

Viajes. "Es un secreto de Estado", así se refirió el senador opositor  Bernad Gutiérrez sobre los viajes y gastos que realiza Morales desde el 2006. Añadió que a pesar de las constantes peticiones de informes aún no reciben ninguno por parte del Ministerio de Hacienda o del Ministerio de Gobierno, sobre los costos que tiene el Mandatario.

Ya la oposición había denunciado un gasto excesivo en la compra del nuevo avión presidencial, Falcon 900EX de fabricación francesa, con un costo de $us 38,7 millones, alertando un sobreprecio de $us 14 millones y un gasto de $us 6.120 por hora de vuelo.

El senador coincide con otros opositores, en que la interrupción de los viajes se debe al caso Sanabria, explicando que tiene información de que los asesores del Jefe de Estado han recomendado que se quede en el país hasta que el ex general declare, ya que en primera instancia se acogió al silencio.

Otro de los factores sería que ésta en una campaña interna, viajando por todos los departamentos, entregando dinero y aprobando proyectos, para evitar una caída en su popularidad ante los "errores" del gasolinazo en diciembre del 2010 y el descontento de los sectores por el aumento salarial que no llegó al 15%.

La diputada de Convergencia Jessica Echevería explicó que Morales conoce hasta dónde llegan los vínculos de Sanabria y que está alerta ante este caso.

Para el diputado cruceño de oposición Tomás Monasterio, el caso Sanabria permitió destapar una verdad a nivel internacional, donde ya se está cuestionando la vinculación del aparto estatal en el tema del narcotráfico.

"Hay que entender que el ex general Sanabria era un funcionario del Ministerio de Gobierno, asesor de Inteligencia y con seguridad deben haber personas que están impunes y que no han sido alcanzadas por la justicia gracias a la protección política", dijo Monasterio.

Lo cierto es que el Jefe de Estado tenía planificado en agenda un viaje en abril a China, para conocer sobre los avances de la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari, según informó el propio Mandatario y fue confirmado en marzo por el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, sin embargo, aún no se ha realizado.
Hay un seguro millonario
La oposición alertó que el avión presidencial tiene un seguro por $us 1.500.000 Por primera, aparte del seguro de vida del mandatario.
6 Vagonetas
Comprenden la nueva flotilla de autos Toyota Land Cruiser que  se compró  hace dos meses el Mandatario. Cada una evaluada en $us 100 mil dijo el diputado Tomás Monasterio.
3 Peticiones 
 De informe ya  emitieron ante la Cámara de Diputados los opositores para conocer los gastos en los viajes de Morales.
PUNTO DE VISTA
Marcelo Varnoux 
PTE DE LA ASOC. BOLIVIANA DE CIENCIAS POLÍTICAS
Hay temor en que esté circulando una lista de implicados'
"La razón exacta no sabría pero creo que hay temor en que esté  circulando algún tipo de demanda contra él (Evo Morales), incluso sus propias autoridades, las más importantes, tampoco están viajando porque posiblemente tengan orden de arresto.

El caso del ex general Sanabria, quien podría hablar, involucraría presuntamente a muchísima gente  del Gobierno en este escándalo del narcotráfico, me imagino que están esperando la fecha de iniciación del proceso que es en mayo, donde se van a plantear las acusaciones y se conocerá la lista de implicados.

Básicamente el Mandatario no se caracteriza por quedarse aquí, pero aún cuando los problemas están en su punto álgido, en todos los momentos, salvo en este conflicto de la demanda salarial,  no se ha visto al Presidente que se quede en el país.

Y es que su imagen está bastante deteriorada por este caso y también por las denuncias de violación a los derecho humanos, a las garantías constitucionales, hay mucho desencanto de los sectores que lo apoyaban por el gasolinazo y por el narcotráfico para nadie en Bolivia es indiferente que se ha salido de control por la permisividad de las autoridades en la lucha contra las drogas".

Don Evo Morales se ha dedicado después de sus errores del gasolinazo y conflictos con los sectores sociales a una campaña proselitista por todo el país, dejando de salir al exterior por el caso Sanabria y dedicándose a entregar dinero y a aprobar proyectos'.
Bernard Gutiérrez
Senador De Convergencia
No entiendo qué tiene que ver el caso del ex general Sanabria, el Presidente no decide de la noche a la mañana hacer 
viajes, sino que esos viajes están en agenda y tienen que ver con la agenda de otros mandatarios, además está en una visita interna'.
Betty Tejada
Diputada del Mas
JUSTIFICACIÓN
El MAS dice que cumple agenda en Bolivia
SIN EXPLICACIÓN. La diputada del MAS Betty Tejada calificó a la oposición de "descabellada" y una "payasada"  el hecho de  relacionar los viajes del presidente Evo Morales con el caso del ex general Sanabria.

La parlamentaria oficialista explicó que la agenda del Mandatario se la elabora con tiempo y explicó que no se decide de un día a otro. Añadió que Morales se encuentra cumpliendo una agenda interna en la entrega de recursos del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple" y además del programa "Mi Agua" para implementar sistemas de riego.
AL EXTERIOR
Los recorridos del presidente  Evo Morales
SEGURIDAD Y AVIÓN VENEZOLANO. En el 2007 se reveló que el Mandatario hacía sus viajes internacionales en aeronaves de Venezuela, con seguridad de venezolanos, según admitieron las mismas autoridades bolivianas, aclarando que no habían recursos para asumir los gastos. 

VENEZUELA Y CUBA. Los países más visitados por el Mandatario son Venezuela, donde está su homólogo Hugo Chávez, y Cuba, para visitar a Fidel Castro, con quienes comparte la misma visión socialista, aunque no se conoce la cifra exacta. 

EN DOS AÑOS. El diario La Patria de Oruro informó que desde el 2006 hasta el 2008 el Mandatario había viajado 77 veces al extranjero a países como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

ÚLTIMOS VIAJES. En diciembre del 2010 Morales viajó a México y Japón en busca de cooperación. En febrero de este año fue a Senegal a un Foro Social y tenía previsto para abril viajar a China, pero aún no lo hizo.

No hay comentarios: