Páginas vistas en total

sábado, 25 de agosto de 2012

de esta manera ANF nos informa de la brutal arremetida de Evo Morales en contra de El Diario, de Página 7 y de Noticias Fides.


El Gobierno del presidente Evo Morales demandó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a los periódicos “Página Siete” y “El Diario” por el supuesto delito de  “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, anunció este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso
En su requerimiento a la Fiscalía, el jefe de la Unidad de Gestión Jurídica, Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, Juan Marcelo Zurita Pabón, acusó a los tres medios de “generar un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos”, y de provocar  “airadas reacciones de las autoridades y población de Santa Cruz, con repercusión nacional, poniendo de esta manera en peligro la unidad del Estado Plurinacional”.
Por su parte, el viceministro Baldivieso acusó a los medios demandados de haber “generado de alguna manera una confrontación, una desavenencia entre los ciudadanos del oriente y el occidente”,  al titular una nota sobre el discurso  que pronunció el presidente Evo Morales en Tiahuanacu, el 15 de agosto pasado, de manera supuestamente “distorsionada”.
En esa ocasión, el presidente Morales dijo textualmente: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.
El gobierno acusó la semana pasada a ANF de haber “distorsionado” al difundir la versión de las palabras del mandatario bajo el título: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”.
Consultado sobre la “distorsión” en que habrían incurrido los medios, el viceministro Baldivieso respondió: “Nosotros nos hacemos directamente referencia a los titulares. Página Siete indicó en aquella fecha, el día siguiente del 15 de agosto, que ‘Evo acusa de flojos a los habitantes del Oriente’; El Diario de una forma similar dice: ‘Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador’”.
Según el funcionario, los medios acusados han “intentando generar de forma dolosa, a través de estos dos  titulares de estos dos medios de comunicación, y obviamente la información que genera la ANF,  en una confrontación racial entre el oriente y el occidente por un tema que en ningún momento de su discurso el presidente ha mencionado”.
“En ningún momento del discurso del presidente Evo Morales  se  ha hecho referencia a ningún tema de flojera; ustedes  pueden constatar en las declaraciones de nuestro mandatario, en su discurso, y nosotros consideramos que hay un sentido doloso  de estos dos titulares, del los dos medios de prensa mencionados anteriormente,  que lo único que están buscando es una confrontación entre el oriente y el occidente”, agregó.
En el requerimiento, el abogado del Gobierno  dice que en ningún momento el presidente Evo Morales tildó “a ninguno de los pobladores de región alguna de flojos”.
“Tenemos que la tergiversación hecha por los medios de comunicación, especialmente por la Agencia de Noticias Fides ANF, reproducido en los medios escritos antes señalados, tratan de hacer del Presidente una especie de figura Anti-Cruceña o Anti-Oriental, aprovechando maliciosamente la condición de indígena  del Presidente, cuando jamás se ocuparon de contextualizar el discurso, sino reprodujeron frases armadas a conveniencia”, afirma en su escrito.
Asimismo, dice que “extrañamente” los medios demandados no reprodujeron otras “reflexiones” que hizo el mandatario en el mismo discurso, “lo que hace pensar de la plena intencionalidad y dolo de su actuar para provocar odios raciales basados en elementos discriminatorios, inventados, porque nunca salieron de las palabras del señor Presidente”
El abogado pasa por alto que la Agencia Fides emitió un primer informe sobre el discurso del presidente Morales, transmitido a las 11:15 de la mañana, en el que reprodujo sus propuestas y planteamientos, y que difundió las polémicas palabras del mandatario recién a las 19:39 de la tarde, horas después de las reacciones suscitadas por los conceptos presidenciales, incluida la de la Gobernación de Santa Cruz, que salió una hora antes.
Baldivieso dijo que el ministerio de la Presidencia ha presentado la denuncia el 21 de agosto pasado por considerar que dichos medios incurrieron en un “delito de orden público”.
Ante la pregunta  de los periodistas, dijo que el caso no amerita su procesamiento por la Ley de Imprenta que ampara el trabajo de los medios y los periodistas.

“Nosotros hemos mandado una denuncia el día 21 de agosto, como les indicaba anteriormente, para que las autoridades competentes investiguen acerca de la probable comisión del delito de difusión en situación al racismo o a la discriminación”, dijo el funcionario.
La demanda interpuesta por el Gobierno es contra el “representante legal y/o responsables y editores”  de las notas de los tres medios.
//sa//

No hay comentarios: