Páginas vistas en total

martes, 28 de agosto de 2012

vigilia porque los periodistas no estarán arrodillados ante la agresión estatal. convocatoria a todos los comunicadores en el atrio catedralicio de Santa Cruz


Hurtado hizo el llamado a todas las organizaciones que conforman el gremio para sumarse desde este lunes a las diferentes movilizaciones en defensa de la libertad de expresión y para rechazar el proceso iniciado por el Gobierno en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF), y los periódicos Página Siete y El Diario, de la ciudad de La Paz.
“Le decimos al gobierno y todo el aparado estatal que no va tener medios ni periodistas arrodillados, y convocamos a todos los trabajadores de la prensa para expresar nuestra indignación contra la actitud del Gobierno de querer judicializar el trabajo informativo”, indicó Hurtado.
Así mismo el ejecutivo convocó a una marcha de protesta para el día miércoles a partir de las 9.30 de la mañana, cuya concentración iniciará en la sede de la Federación de la Prensa ubicada en la calle Ballivian.
El Gobierno decidió denunciar por la vía penal a los citados medios escritos luego de que reprodujeran unas confusas declaraciones del presidente Evo Morales en las que hace referencia al Oriente boliviano y habla de "flojera". Esto fue interpretado por algunos sectores de oposición como una alusión a los habitantes de la región, generando críticas diversas.

Días después derivó en el inicio del proceso judicial, vía justicia ordinaria y no a través de un Tribunal de Imprenta, como lo establecen las normas nacionales.

Juan León, director de la Asociación Nacional de la Prensa, aseguró que “todos estos aparentes delitos” deben ser juzgados a través de la Ley de Imprenta, ya que la Constitución, en su artículo 107, establece que todos los temas que tienen que ver con los delitos de imprenta deben tratarse a través de los tribunales de ética, de los tribunales de autorregulación o la mencionada Ley.

No hay comentarios: