Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2012

hace 150 días que están en una vigilia que no termina nunca. víctimas de la violencia política, detenidos, encarcelados, exiliados, torturados reclaman sin ser escuchados por Evo Morales...qué injusticia tan grande!

Victoria López muestra la foto del recién fallecido Felipe Mita. 

“Los actuales gobernantes  nos ignoran y porque creen que todo empezó en 2006, no reconocen el aporte de miles de militantes de izquierda que luchamos contra las dictaduras, desde 1964, en contra de Rene Barrientos”. Víctoria López, secretaria general de la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad, se lamentó ayer de esa manera tras la muerte de uno de los movilizados. El 26 de marzo pasado, un grupo de presos políticos de las dictaduras inició una protesta frente al Ministerio de Justicia, donde instaló un plantón, que ya lleva 149 días sin haber recibido una respuesta del Gobierno.

 El 11 de marzo de 2004, el expresidente Carlos Mesa promulgó la Ley 2640 de Resarcimiento a las Víctimas de las Dictaduras con un fondo inicial de 1,2 millones de dólares. “No nos quieren”. La representante de la plataforma de luchadores sociales recuerda que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, convocó a una reunión el 2 de mayo para que se levante la medida de presión y los movilizados acepten el Decreto Supremo 1211 que establece una nueva categorización de resarcimiento, pero “desde ese día no conocimos más noticias del Gobierno”. López, quien cuenta que muy joven fue militante de la juventud  del Partido Comunista Marxista-Leninista y en 1971 fue parte del Comité Ejecutivo de la Federación Universitaria Local de La Paz y organizadora desde agosto de ese año de la resistencia democrática en contra del dictador Hugo Banzer. “La gente del Gobierno cree que todo comienza con ellos y que antes nada existió y se olvidan de los miles de bolivianos, que murieron o fueron torturados o exiliados por defender la democracia y construir una nueva sociedad”.

 El decreto 1211. “El 1 de mayo el presidente Evo Morales entregó el Decreto 1211, que aprobó una lista de quienes deben cobrar el resarcimiento y borra a más de 6.000 compañeros que presentaron papeles y pruebas sin justificación alguna”. La activista explicó que esa norma determina que serán beneficiadas con el resarcimiento 1.814 personas, pero no adjunta una nómina ni cuánto se pagará a los luchadores. “En un Gobierno neoliberal se promulgó la Ley 2640 y en un Gobierno que se dice socialista, sólo recibimos desprecio”. Victoria López / VÍCTIMA DE LAS DICTADURAS 

La Posición del Ministerio de justicia será conocida hoy después de que la ministra regrese del Beni, indicaron a los medios de comunicación los responsables de relaciones públicas de la institución. Desde la primera semana de mayo, la ministra Cecilia Ayllón no se pronunció sobre el tema. La Plataforma convocó para hoy a las 10.00 a un ampliado para iniciar otra forma de movilización más efectiva ante la indiferencia de la Ministra de Justicia y de las autoridades nacionales. Surgieron versiones de que algunos se inmolarán. 100 salarios mínimos es el resarcimiento para quienes fueron detenidos hasta un año. 6.700 personas presentaron documentos y fueron aprobados por la primera comisión de calificación..
Fuente: eju.tv - Luchadores políticos siguen abandonados
http://eju.tv/?p=225402

No hay comentarios: