Vistas de página en total

domingo, 7 de septiembre de 2014

detalles del caso Terrorismo. se reitera lo declarado por Boris Villegas,en un cara a cara con el Fiscal Céspedes el más empecinado en "callar a los testigos de cargo" momentos después del Juez mandó una semana de receso.

El ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, afirmó este viernes ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que el MAS otorgó “pagos” políticos y cobró revancha con el caso Terrorismo, durante la cuarta audiencia que debe resolver una actividad procesal defectuosa, planteada por los abogados de la defensa que buscan demostrar que ese proceso fue un montaje con fines políticos.

A la pregunta del abogado defensor, Alejandro Melgarejo, si conoce a Betty Yañíquez, Villegas respondió afirmativamente y que en base a méritos logrados fue elevada a Fiscal del Distrito de La Paz y “ahora es candidata a diputada uninominal del MAS: “Así se pagan las ayudas. En efecto, Yañíquez está inscrita como candidata a la diputación uninominal Nº 7 ubicada en la zona sur de La Paz, donde abrió una casa de campaña en plena avenida de esta zona residencial paceña”.
En sesiones anteriores, el testigo y ex abogado del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas, apuntó a Yañiquez de ser parte del gabinete jurídico gubernamental que definía las acciones legales del caso Terrorismo. Antes de ser fiscal, Yañíquez era juez Séptimo de Instrucción en lo Penal y en esa condición, manejó la audiencia conclusiva en Cochabamba de este bullado proceso que dio validez a las supuestas pruebas que luego fueron cuestionadas por el mismo fiscal que las presentó, Marcelo Soza.
El 18 de abril de 2009, Yañíquez, ex juez, ex fiscal de Distrito de La Paz y actual candidata del MAS a diputada uninominal, mandó a la cárcel al húngaro Elöd Tóasó y al boliviano Mario Fardig Astorga, miembros de una supuesta red de mercenarios.
De la misma manera, Villegas - que ahora oficia de testigo de descargo de los acusados - fue consultado sobre el exjuez Ricardo Maldonado y manifestó que: “En mis tiempos, cuando se desempeñaba de juez, voy a tener que decirlo, quien no estaba alineado con el gabinete jurídico era sacado (del cargo) y uno de ellos fue Maldonado”.
Entre tanto Maldonado - exjuez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz - otorgó el 8 de julio de 2011 detención domiciliaria al acusado, Juan Kudelka, quien se encontraba detenido preventivo en la cárcel San Pedro. Otro juez revisó la decisión y lo mantuvo en la cárcel y meses después fue alejado del cargo por decisión del Consejo de la Magistratura.
El mismo abogado consultó si conocía a su cliente Gelafio Santiesteban y al igual que los dos anteriores dijo que sí. “Cuando era una persona encargada de los supuestos separatistas y terroristas, nos dijeron que venía de una familia militar y que el padre de este señor, entonces Comandante en el Chapare, le habría dado una patada al actual presidente Evo Morales y esto sirvió para subsanar rencores antiguos” manifestó Villegas.
Antes de Boris Villegas, Dennis Rodas manifestó que el general retirado Gary Prado Salmón fue implicado en el caso terrorismo hasta llegar a juicio, por una revancha política, al haber sido el militar que capturó al guerrillero Ernesto Che Guevara, ahora ícono político del MAS y del Gobierno.
Al reanudarse la audiencia en horas de la tarde, Villegas denunció ante el juez de la causa la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en la puerta de salida de los detenidos, en una actitud poco habitual para un ministro de Estado. “¿Será que tiene miedo? Ya estamos acostumbrados a las personas de Inteligencia que estén presentes en la audiencia, pero quién más vendrá después ¿Encapuchados?, cuestionó.
Por su lado, el co-procesado Ronald “Chichi” Castedo, denunció que la jornada del miércoles vio al fiscal Ortiz, miembro de la comisión de fiscales, participando de un acto proselitista a favor del Gobierno.
“Ayer (miércoles) lo pillé al fiscal Ortiz en la proclamación del MAS, aquí en la (calle) Beni y 2do Anillo tras que salimos de aquí (audiencia del Palacio de Justicia). ¿Qué es la Fiscalía?, la defensora de la sociedad o del gobierno. Vuelvo a decir...ayer encontramos al fiscal Ortiz”, dijo notoriamente molesto por la conducción de las audiencias, donde no se permite a los testigos responder con amplitud detalles de cada pregunta.
La audiencia que debe resolver una actividad procesal defectuosa, fue suspendida hasta las 9:30 de la mañana de este viernes y luego tendrá el receso de una semana.
//BCV/jlz//

No hay comentarios: