Vistas de página en total

jueves, 30 de septiembre de 2010

están apareciendo voces "se trata de ejercicios para casos de guerra. de simulacros, de estudio" para rebajar la gravedad de las torturas. dudas?

Ayer decíamos en este mismo espacio que Bolivia tiene “cuarteles de infierno”, no sólo por el hecho de tortura registrado el año pasado en Challapata y que ha conmocionado a todo el país. El servicio militar obligatorio siempre ha sido una forma de denigrar a los jóvenes bolivianos con el pretexto de “convertirlos en hombres” o aquella gran falsedad que se esconde detrás de la frase: “Servir a la Patria”. Es por eso que la ciudadanía evade esta obligación cada vez que puede y…vaya que se puede en este país, donde todo tiene un precio.
Al presidente Morales se le escapó desde el primer momento la sugerencia de llevar a la justicia ordinaria el caso correspondiente a Guido Álvaro López Cortés (así se llama el joven sometido esos tristes vejámenes), porque él cumplió con el servicio militar, en su condición de campesino humilde, sin recursos suficientes para comprar una libreta como lo han hecho millones de bolivianos, para evitar malos tratos y humillaciones en los cuarteles. Lo sugirió porque sin lugar a dudas él también fue víctima de abusos, tal como lo reconocen los miembros de la Confederación de Campesinos de Bolivia, quienes admiten que el servicio militar en este país ha sido siempre reservado para los indígenas, los habitantes de las zonas rurales y los pobres.
Lamentablemente ayer se metió el cálculo y la política en medio de este problema y lo que al principio constituía un delito de lesa humanidad, calificado así por especialistas en derecho, pasaba a ser un caso que debe resolverse en el ámbito militar, tal como lo han anunciado las Fuerzas Armadas, que ya iniciaron un sumario informativo y prometen hacer público un informe el próximo 12 de octubre. El Ministerio de Defensa ha respaldado la posición de los uniformados y el vicepresidente García Linera, quien afirmaba ayer que “la carrera militar es dura y el que no esté listo debe dejarla”, parecía estar en la misma línea; es decir, dejar todo en manos de los tribunales , donde la impunidad está prácticamente asegurada, como ha sucedido en innumerables ocasiones.
El Fiscal General de la República ha actuado conforme a las circunstancias. Un delito como el que se ha cometido en Challapata, con un conscripto que no ha elegido una carrera militar (o el Vicepresidente confunde o trata de enturbiarlo todo) no puede ser juzgado entre cuatro paredes y los responsables de semejante crimen deben pagar por su abuso conforme a las normas que protegen los derechos humanos. En la misma dirección se ha expresado el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien además exige llamar a un Referéndum para determinar si se suspende o no el servicio militar obligatorio en Bolivia.
Más allá de la relación connivente entre el Gobierno y los militares está la dignidad de ciudadanos que se acercan a los cuarteles confiados en la institución militar. Fallarle a Guido Álvaro López Cortés autoriza a los padres de miles de jóvenes a resistirse a cumplir con un requisito que denigra a la juventud. El Gobierno se arriesga también a caer en el descrédito frente a un país que estará convencido que toda aquella supuesta defensa de los excluidos y los discriminados es apenas una pose hueca y sin sentido, simplemente una excusa.

Fallar a Guido López autoriza a padres de miles de jóvenes a resistirse a cumplir con un requisito que denigra a la juventud. (Valiente editorial de El Día de Santa Cruz)

martes, 28 de septiembre de 2010

protesta Evo por la declaración principista de la Iglesia sobre los cortes a la libertad de expresión. "política" vocifera y menciona al Papa

El presidente Evo Morales criticó este martes a la Iglesia Católica por meterse en temas políticos del Estado en respuesta al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que cuestionó el contenido de la Ley Contra el Racismo, por considerar que la misma pone en riesgo la democracia boliviana.

“Yo me acuerdo que cuando yo visité al Papa y le hablé de acabar con el celibato, el Papa me dijo que el Estado no se meta a la Iglesia, situación que yo acepté, pero ahora algunos miembros, jerarcas de la Iglesia, se meten al Estado y hacen política”, precisó el mandatario en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El mandatario hizo referencia a la reunión que sostuvo con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano en junio del presente año, cuando le solicitó eliminar el celibato que mantienen los curas católicos bajo el argumento de que se debe reconocer la naturaleza humana de los mismo para que así hayan menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres.

No obstante, en la oportunidad el Papa le pidió no mezclar temas políticos con religiosos, concepto que usó hoy Morales para acusar a “algunos jerarcas” de la Iglesia Católica, a quienes criticó por no escuchar las recomendaciones de su líder máximo.

Las declaraciones del Presidente del Estado surgen como respuesta a la pronunciación de ayer por parte de la Conferencia Episcopal Boliviana que advirtió que la democracia en el país está en serio peligro si es que se llega a aprobar la Ley Contra el Racismo, motivo por el que pidió al gobierno nacional la revisión exhaustiva de esa norma.

“Con la aprobación de esta ley desaparecerá el ejercicio democrático, el proyecto, que es objeto de debate legislativo, corre el riesgo de judicializar la opinión pública que es definida como la libre expresión y discusión de los diferentes puntos de vista que conviven en una sociedad y cuya función es actuar como factor de equilibrio social”, se lee en el comunicado de la Iglesia Católica, al criticar duramente la medida que promueve el gobierno de Morales.

domingo, 26 de septiembre de 2010

ni Chile ni Bolivia informaron de una extensa reunión en Nueva York entre Evo y Piñera. Circulan especulaciones varias


Una extensa reunión bilateral sostuvo el miércoles por la noche el Presidente Sebastián Piñera con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en la que no hubo versión oficial pero trascendió que habrían abordado la agenda de 13 puntos que mantienen vigente ambas naciones.

Mientras que ayer, luego del discurso en la ONU, el Mandatario se reunió a puertas cerradas por cerca de 20 minutos con el Presidente de Perú, Alan García, con quien habría retomado los temas fronterizos.

Antes de su intervención en la ONU, Piñera se entrevistó con los jefes de Estado de Croacia, Ivo Josipovic, y de República Checa, Václav Klaus. Luego, el gobernante conversó con el presidente del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), Klaus Schwab.

Por su parte, el canciller Alfredo Moreno tuvo una cita con su par peruano, José Antonio García Belaunde, con quien abordó diversos aspectos sobre la preparación del próximo Foro del Arco del Pacífico, que se llevará a cabo en octubre próximo en el Cusco, Perú. Moreno permanecerá hasta el próximo lunes en Nueva York, para encabezar la reunión de cancilleres.

jueves, 23 de septiembre de 2010

bárbaro. "aumentamos una coma y ya está Evo habilitado" por la CPE un papel cualquier a estar con el pensamiento del senador Àvalos del MAS


no pensó un sólo instante el senador masista el efecto de sus palabras "la Constitución no es el problema. cambiamos una coma y lo habilitamos a Evo" cuando los periodistas le decían que no es viable la postulación de Evo por la tercera vez lo que está taxativamente prohibido según la CPE dictada, manipulada, redactada y puesta en vigencia por el jefaza. Avalos no pide el alcance de sus expresiones, igual que Evo actúa a impulsos y no tiene escrúpulos. olvida su condición de senador lo que debería significa garantía del cumplimiento de la Ley. nos recuerda a Evo "cuando mis ayudantes me observan que voy contra corrientes yo les recomendo -metéle nomás- para eso están los abogados" o sea que los entuertos los resuelvan los juristas...tremendo desatino señal de cómo vamos en materia jurídica...increíble

miércoles, 22 de septiembre de 2010

el general Noriega se había dedicado al lavado del dinero del narcotráfico internacional. una operación comando lo sacó de Panamá y lo encerró en USA


El vicepresidenteÁlvaro García Linera advirtió este miércoles la posible intención de los Estados Unidos de usar el tema del narcotráfico como pretexto para invadir a Bolivia.

García, en rueda de prensa en La Paz, dijo a los cocaleros a contribuir con las políticas de lucha contra el narcotráfico impulsadas por el gobierno de Evo Morales porque hay un riesgo latente de que el país del norte use como pretexto este tema para invadir el Estado Plurinacional.

“Hay potencias extranjeras (EEUU) que usan cualquier pretexto para acallar la voluntad del pueblo; quiero decir a los compañeros cocaleros que tengamos cuidado con eso, asumamos el tema de producción de coca como un tema de repercusión mundial y acompañemos al presidente Morales en su estrategia. Pero el riesgo (de una invasión) de una potencia, que no acepta nuestra dignidad y desarrollo propio, siempre está latente”, manifestó.

Afirmó que los Estados Unidos quiere tener siempre a otros países subordinarnos y a su mandamiento, más aún cuando estados como Bolivia están desarrollando su economía sin tutela, patrones o padrinos.

“Estamos saliendo de abajo con trabajo y se está potenciando nuestro país con la nacionalización de las empresas estratégicas, entonces, como estamos retomando nuestra dignidad, hay gobiernos a los que no les gusta eso y van a buscar la manera de querernos doblar el brazo; una de esas maneras es intentar estigmatizarnos con el tema del narcotráfico, así como sólo hace 20 años un país vecino fue invadido por EEUU bajo el estigma y pretexto del narcotráfico”, aseveró.

Por eso, según García, los productores de coca tienen que respetar la cantidad de cato de coca o hectáreas de esta planta que están permitidas que se siembren en el país.

“No debemos cultivar hoja de coca en los parques nacionales, hay que aumentar los procesos de sustitución de coca (con otras actividades agrícolas), que nos ayudarán a demostrar al mundo que Bolivia está plenamente comprometida en la lucha contra el narcotráfico y a la vez respetuosa de su cultura y el respeto de los derechos humanos”, enfatizó.

martes, 21 de septiembre de 2010

la situación del encarcelado en Bolivia es patéticamente dramática. no puede continuar como ahora que es una bomba de tiempo próxima a estallar.

El viernes 24 de septiembre se recordará el Día del Privado de Libertad. En el país, cerca de 9.000 personas se encuentran recluidas en centros penitenciarios, la gran mayoría de manera irregular: por increíble que parezca, el Estado tiene a los procesos de las tres cuartas partes del total de los reos en situación de abandono.

¿Cómo se puede entender que al 75 por ciento de los presos no se le respete su derecho a conocer la sentencia que le cabe? Resulta inexplicable y hasta vergüenza ajena da el hecho de pensar en comentar esto en el extranjero.

Un informe del Defensor del Pueblo le puso números a esta realidad conocida por todos gracias a los medios de comunicación: derechos humanos pasados por alto, condiciones de infraestructura deplorables, falta de justicia con oportunidad, falta de atención a las necesidades de los internos por el objetivo mayor de ayudarles y, así, aspirar a tener una sociedad menos violenta… Porque de eso se trata, no solamente de atrapar delincuentes para encerrarlos y olvidarse de ellos.

Nunca se debería perder de vista que el infractor de las leyes, por lo general, vuelve a las calles e interactúa, como en el pasado, con los demás. De no haber una rehabilitación, lo más probable es que reincida en el delito. Procurar su reinserción a la sociedad como mejores personas tendría que ser la premisa de las autoridades.

Este gobierno tiene la oportunidad de hacer la diferencia respecto de los anteriores. El tema del hacinamiento —de larga data— se ha hecho insostenible. Que los penales bolivianos alberguen a reos en una proporción tres veces superior a la que corresponde es deshonroso y habla a las claras de una desatención estatal que no se puede tolerar en democracia.

Basta de mirar de palco cómo detenidos preventivos y sentenciados conviven entre sí, o con menores de entre 16 y 18 años; basta de permitir que esposas e hijos pequeños sufran, junto a los internos, las miserias de los penales del país. Urge fortalecer al régimen penitenciario con más recursos y desarrollar un plan de modernización del mismo.

Los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, especialmente los dos últimos, están llamados a revertir, en el plazo más breve posible, esta situación que denigra al ser humano. El recluido en una cárcel es, antes que nada, persona. Y esa persona, por más que haya delinquido, merece un trato digno y justo. (Editorial de La Razón de La Paz)

el asesinato de Olorio en manos de la policía pone los DDHH en tapete de discusión. Defensor amenazado por la fiscalía LT (subeditorial)

Un nuevo informe del Defensor del Pueblo, esta vez el relativo a la muerte de David Olorio Apaza, supuestamente involucrado en el robo de las oficinas de Vías Bolivia, ha vuelto a poner en el primer plano de la atención nacional el tema de los derechos humanos y la frecuencia con que son violados. Y lo más grave: ha puesto en evidencia el desprecio que a las principales autoridades policiales les inspiran los derechos básicos de las personas y, peor aún, las instituciones encargadas de velar por ellos.

Como es fácil recordar, desde que asumió su cargo, el actual Defensor del Pueblo ha tenido que soportar una y otra vez las amenazas, veladas unas, desembozadas otras, de quienes creen que a Bolivia han vuelto los tiempos en los que los derechos humanos pueden ser violados con total impunidad. Lo han amenazado, por ejemplo, con enjuiciarlo por mellar la dignidad de la institución policial.

Tan o más alarmante que eso es la actitud que ante el problema asumen importantes autoridades gubernamentales. Es el caso, por ejemplo, de quienes fueron incluidos en otro informe del Defensor como responsables de los abusos cometidos durante la intervención policial en Caranavi.

Hasta ahora, la actitud del comandante de la Policía Nacional ha sido muy adversa a los informes del Defensor del Pueblo. Pero como de nada han valido los intentos hechos para impedir que cumpla su labor y como los informes presentados están sólidamente respaldados, tendrá que reconsiderar su conducta. Es de esperar que no deje pasar la oportunidad para mostrar con hechos, y no sólo con palabras, su intención de mejorar la pésima imagen que casos como éste dejan de la institución policial.

lunes, 20 de septiembre de 2010

valiente conducta de Villena obispo baptista y defensor del pueblo. acusa a la Policía de haber asesinado a un detenido.

El Defensor del Pueblo establece en un informe que la muerte de David Olorio Apaza, involucrado en el robo a las oficinas de Vías Bolivia, fue de “tipo homicida” debido a que la tortura, lesiones y mecanismos que provocaron su deceso en celdas policiales fueron realizados con “voluntad y conocimiento”.

Según el informe presentado ayer por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, el cuerpo de Olorio presenta además “signos de asfixia mecánica e incluso sofocación”, por lo que se descarta que haya sido una muerte “súbita" o “accidental”.

David Olorio Apaza, sospechoso del robo agravado a las oficinas de Vías Bolivia en el peaje de El Alto, de donde se llevaron Bs 350 mil y mataron a un policía, falleció el 6 de junio.

Ese día en horas de la mañana fue detenido por la Policía y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto. Al día siguiente, que se informó de su deceso, la Policía indicó que Olorio Apaza sufrió un problema de salud y falleció cuando era trasladado a un centro médico.

"Por el informe médico legal expedido por los forenses Rubén Soliz y Mabel Morales se puede inferir que David Olorio, en su interrogatorio y con ausencia del fiscal, fue golpeado por una hora y su muerte (entre las 23:00 del 6 de julio y las 03:00 del 7 de julio) se debió a asfixia mecánica y compresión de cuello y tórax. En consecuencia, se puede señalar que fue torturado", dijo ayer Villena en una rueda de prensa.

Según Villena, el caso fue atendido con negligencia y encubrimiento por funcionarios policiales y del Ministerio Público.

De acuerdo con el informe forense –dijo– se encontraron en todo el cuerpo de Olorio múltiples lesiones, entre las que se identificaron equimosis, escoriaciones, apergaminamientos, infiltrados de sangre, posiblemente quemaduras por el uso de electricidad y signos de asfixia mecánica y sofocación.

Villena manifestó que a partir de esas evidencias se aprecia con claridad que esas heridas "fueron producidas cuando la víctima estaba maniatada, reducida o sujetada, lo que impidió su defensa".

Asimismo, dijo que los traumatismos fueron realizados en forma progresiva y en vida, tuvieron un proceso de formación y establecimiento para que los moretones adquiriesen color, y las escoriaciones se deshidratasen, "por lo que no tuvo una muerte súbita".

Villena insistió que la "víctima recibió muchos golpes en todo el cuerpo, especialmente en el cuello y tórax", estos últimos probablemente por compresión de las manos, lo que llevó al sufrimiento por falta de oxigeno, lo que provocó lesiones internas en los pulmones con presencia de sangre en los mismos, desembocando en la muerte por asfixia.

El Defensor manifestó que "esta situación conduce a interpelar a la Policía a que realice cambios para recuperar la confiabilidad y credibilidad en la ciudadanía sobre su mandato constitucional".

A su juicio, la Policía debe ejercer, diseñar e implementar una política institucional de mayor acceso y cercanía a la sociedad civil, respetando y protegiendo sus derechos, es decir, que refleje un estado de convivencia social en el que los ciudadanos se sientan protegidos en su vida y sus bienes.

Aconsejan iniciar acciones

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recomendó al inspector general del Ministerio Público iniciar las acciones pertinentes para establecer la responsabilidad de Viscarra por haber "vulnerado el principio de objetividad".

Por otra parte, demandó al comandante de la Policía, Oscar Nina, una inmediata investigación sobre los posibles vínculos de Olorio con funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a fin de establecer responsabilidades conforme señala el Reglamento de Faltas y Sanciones de esa institución.

Además, emplazó a Nina a emitir los instructivos correspondientes para que los funcionarios que prestan servicios en el área de inteligencia y otras divisiones de la Felcc cumplan lo determinado por el Código de Procedimiento Penal, que dispone la presencia obligatoria del Fiscal asignado en la declaración informativa de cualquier sindicado.

Solicitó a la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, que prosiga con las investigaciones dentro del caso de tortura y fallecimiento de Olorio Apaza registrado en las celdas de la Felcc de la ciudad de El Alto, debiendo remitir el informe de conclusiones a la Defensoría del Pueblo. El informe menciona jefes y policías comprometidos: Israel Vega, Ronald Saravia, Cristyan Vargas, Omar Antezana, Juan de la Cruz Cerón, Luis Aquino, Juan Villa, Félix Ticona y Nancy Balboa.

David Olorio

• Presuntamente participó en el robo a oficinas de Vías Bolivia en El Alto y días después fue capturado. Luego, apareció muerto.

EXAMEN FORENSE

• Los informes médico legales expedidos por los médicos Rubén Solís y Mabel Morales establecen la existencia de “equimosis, escoriaciones, infiltrados de sangre, quemaduras por el uso de electricidad, traumatismos en forma progresiva y producidos en vida e incluso hubo tiempo de formarse color en los moretones y escoriaciones y de costras hemáticas, por lo que no tuvo una muerte súbita.


• Según el informe defensorial, la Policía vulneró los artículos 92 y 93 del Código de Procedimiento Penal, que en cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales en vigencia debería precautelar la vida, integridad y dignidad de David Olorio durante su detención.


• Los artículos 92 y 93 del Código de Procedimiento Penal señalan que "el sindicado sólo puede prestar su declaración ante el fiscal encargado del caso y en ningún momento la Policía cuenta con atribuciones legales ni reglamentarias para realizar entrevistas o interrogatorios".


• "En el acta del levantamiento legal del cadáver, el 6 de julio de 2010, los funcionarios de la Felcc: cabo Nancy Balboa Quenta, el sargento Félix Ticona Vega así como Verónica Vizcarra, Fiscal de Materia, señalaron que al examen físico no presentaba signos de violencia, sin conservar el principio de objetividad”.

jueves, 16 de septiembre de 2010

lleno de civismo presagia la derrota del autoritarismo y el triunfo de los ideales de LIBERTAD. subeditorial del diario Los Tiempos de Cocha.

No sólo en Bolivia, sino en varias regiones del mundo aparecen tendencias autoritarias que pareciera que quisieran que el mundo retorne a tiempos en los que el respeto a los derechos humanos era inexistente y predominaba la noción de castigo –no rehabilitación– a quien se creía que había violado las normas vigentes.

De nada valen principios como el debido proceso, la presunción de inocencia, la libertad de disenso… lo que exigen es control y represión, pues el otro se vuelve cada vez más un enemigo y el poder se va concentrado en el líder y su entorno que se sienten –y los sienten– por encima de las normas.

Y así como asombra que aparezca un pastor estadounidense que quiere quemar el Corán o una marcha de miles de ciudadanos que quieren reponer la idea del destino manifiesto de la nación del norte, en nuestras latitudes hay serios y sostenidos intentos para moldear opiniones, establecer conductas y hábitos, etcétera, a través de normas rígidas y punitivas.

En estos últimos días asistimos a la tramitación –porque debate no hay– de un proyecto de ley contra el racismo que será arma política para eliminar a quienes el régimen considera adversarios o un proyecto de ley del menor que también va por el camino de la represión antes que impulsar la prevención y la educación.

Al ser una corriente dominante, costará mucho revertirla. Pero la esperanza radica en que estos experimentos autoritarios –que en el fondo muestran profunda desconfianza en el ser humano– terminan siendo derrotados por los ideales de libertad.

Así ha avanzado el mundo, aunque el costo humano siempre ha sido grande.

domingo, 12 de septiembre de 2010

hace ya diez años que se aprobó la Ley para indemnizar a las víctimas de la violencia política. se espera que se mueran uno a uno para no pagar. Evo!

En sus comienzos, el concepto de justicia nació de la relación entre juntura, justeza o ajustamiento de cada uno de los seres, naturales o sociales dentro de un orden ya definido. Los teóricos dicen que la justicia es algo que no hay que esperar, sino algo que debemos buscar y procurar. El profesor de ética García Marza dice sobre el tema: “La historia del concepto de justicia es la historia de su lenta moralización, es decir de su separación de la necesidad natural y de su progresiva dependencia de la voluntad humana”. Por eso la justicia y la ley establecen un orden legal que debiera dar a cada uno lo suyo, según la concepción de Ulpiano. Entonces ser justo es cumplir la ley, por una persona o una autoridad pública.

Sin embargo, la modernidad extendió su manto justiciero a la sociedad misma: ésta debe centrar sus esfuerzos más bien en la pretensión de justicia de ese mismo orden social, político, cultural y económico. Es decir que para hablar de justicia, el Estado debe establecer la misma en sus normas e instituciones. Son loables los esfuerzos del Gobierno para edificar aquello, con tropiezos y críticas de aquellos grupos que serán y ya son afectados. Sin embargo, para construir una sociedad justa se requiere de la participación de todos los sectores sociales, sin que esto quiera decir ceder y transar con aquellos que se sirvieron del país, sobre todo en la etapa de las dictaduras que dejaron la oscura sensación de injusticia. Muchos de los actores de esos años todavía pasean impunes por la ciudad, es más, muchos cómplices están cerca del Gobierno, camuflados y reconvertidos. Así la credibilidad a una interpelación a la justicia misma de la sociedad será imposible y la insatisfacción de los sectores que no encontraron un resarcimiento moral crecerá, es más, cada día crece, por ahora en silencio.

Rawls y su libro Teoría de la justicia y Habermas abundan sobre este —a ratos— inasible y polémico tema.

En tanto el aparato judicial boliviano está muy ocupado en otras cosas, como corretear alcaldes, ex presidentes chambones y bocones, los crímenes de lesa humanidad están en el archivo de la sombra.

No todo es olvido, felizmente, tenemos un antecedente jurídico histórico que debe ser honrado por el Gobierno. Una madre que perdió a su hijo hace 38 años en manos de los esbirros de la dictadura de Banzer, no declinó jamás en su búsqueda de justicia y el 27 de febrero del 2002, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual Bolivia es país suscriptor, ha fallado a favor del proceso iniciado por la Sra. Gladys Oroza de Solón Romero. Ella buscó la justicia durante ese tiempo, la mayor parte de su vida la entregó a esclarecer la desaparición de su hijo. El Estado debe pagar, por concepto de daño inmaterial, una suma importante que la destinarán a la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), y a la Fundación Solón, por voluntad de los familiares de José Carlos Trujillo Oroza, el ciudadano boliviano al que truncaron la vida y que todo el oro del mundo no podrá devolver a la vida.

Pendientes están los procesos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y una cantidad de víctimas que espera a la justicia, esquiva y veleidosa en manos de jueces improbos.

La aprobación de una ley que ordena al Estado a indemnizar a las víctimas de las dictaduras, duerme en el Ministerio de Justicia, desde hace una década, mientras que los beneficiarios que fueron cribados varias veces, van muriendo poco a poco ¿Estarán esperando que queden unos 10 para cumplir la ley? No hay que olvidar jamás que la justicia se la debe buscar y procurar, de otra manera la cubrirá el olvido. (Importante artículo aparecido en La Razón de La Paz)

sábado, 11 de septiembre de 2010

nueve años del fatídico 11 de septiembre que dejó luto, dolor, sangre y terror esparcidos por todo el mundo. comunicado oficial de EEUU


9th Anniversary of September 11, 2001

Hillary Rodham Clinton
Secretary of State

Washington, DC

September 11, 2010


Nine years later, the memories of September 11, 2001 remain searingly vivid. Loved ones and friends whose lives were cut short. Brave first responders who rushed into burning buildings to save people they had never met. Dedicated construction workers and volunteers who searched tirelessly through the smoldering wreckage for survivors. Families and communities who pulled together to turn tragedy into a new birth of service and tolerance. We remember the pain of loss, but also the pride in our people and our country.

Today I join with all Americans in honoring those who lost their lives on that terrible day. My thoughts and prayers are with their friends and families, with those people who continue to suffer lasting health effects, and with the courageous men and women who are fighting in Afghanistan and elsewhere to defeat those responsible for the attacks. Let us keep all of them in our hearts today and every day.


PRN: 2010/1234

The Office of Electronic Information, Bureau of Public Affairs, manages this site as a portal for information from the U.S. State Department.

viernes, 10 de septiembre de 2010

"ya el modelo cubano no nos sirve ni a los cubanos" ha confesado Fidel con signo de sinceridad. será que se está convirtiendo?

Hace unos días Fidel Castro dijo que se consideraba un “resucitado”, porque había estado en los umbrales de la muerte y pudo retornar a este mundo. Algo habrá visto en el más allá o con alguien se habrá encontrando, que volvió más lúcido y sobre todo más sincero con la humanidad a la que seguramente quiere dejarle una imagen engrandecida de su ya enorme figura como político y estadista. Nada menos que ante un periodista norteamericano, el primero que consigue hablar con él en más de 50 años, Castro ha dicho que el modelo cubano no sirve ni siquiera para ellos y menos para exportarlo a otros países.
Las expresiones del ex presidente, que abandonó el poder hace cuatro años y que dejó todo en manos de su hermano Raúl, más inclinado a las reformas, cayó como balde de agua fría para muchos que pensaban que la súbita recuperación del anciano líder significaría aplicar un freno de mano a los cambios que pretendía aplicar el menor de los Castro, quien desde hace tiempo le viene pidiendo a los cubanos que se dediquen a trabajar y que dejen de esperar todo de un Estado que fue pensado para intervenir en cada detalle de la vida de la gente. Un “Estado Integral”, como diría el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.
Las palabras de Fidel han sido entendidas como un espaldarazo a las reformas de su hermano, quien no sólo pretende abrir más espacios a la actividad privada, sino también deshacerse de una carga burocrática que actualmente absorbe a millones de personas y abolir paulatinamente el acentuado paternalismo estatal, obligado a importar el 80 por ciento de la comida que los cubanos llevan a la mesa.
En realidad, la admisión de Castro llega con varias décadas de retraso, pues el Estado socialista, que comenzó a construirse con el triunfo de la revolución en 1959, jamás fue capaz de demostrar sus reales posibilidades ya sea por el embargo norteamericano, pero sobre todo porque desde un principio se comportó como un régimen apadrinado, primero por la Unión Soviética y luego por la vecina ricachona Venezuela. Tras el ocaso de la primera, en 1989, la economía comenzó a mostrar la fisonomía de un mendigo, traza que no se le quitó ni siquiera con la inyección de los petrodólares chavistas. La industria azucarera, el puntal productivo cubano, fue uno de los fracasos revolucionarios y hoy está en ruinas.
Lo que ha dicho Fidel Castro es apenas la punta del iceberg de lo que ya está sucediendo en Cuba y de lo que se viene en materia de cambios. Poderosos capitales dedicados al turismo ya recibieron el permiso del Gobierno socialista para levantar gigantescos hoteles, campos de golf y astilleros para construir cruceros, de manera de que la isla recobre el esplendor del pasado.
Si el mundo entero ha quedado atónico por las declaraciones de Fidel Castro, es inimaginable la cara que habrán puesto aquellos líderes de la región que desde años pretenden emular el modelo cubano. Evo Morales nunca ocultó su admiración por Fidel y siempre ha dicho que quiere que Bolivia sea como Cuba. Primero, es hora de demostrar ese sentimiento, y segundo, lo mejor sería ahorrarle al país 50 años de reflexión antes de caer en cuenta que lo que se está haciendo ahora en Bolivia no sirve y no va a servir.

Si el mundo quedó atónito por las palabras de Fidel, es inimaginable la cara de los líderes que pretenden emular el modelo cubano.

jueves, 9 de septiembre de 2010

el diario oficioso La Razón, propietado por Venezuela opina sobre la persecusión a los opositores y la mano blanda para los masistas. muy balanceado!

Una sospecha que no apunta contra el acusado, sino contra los acusadores. Casi se diría que la población esperaba algo así y hasta se preguntaba ¿cuándo le toca al Alcalde paceño?, ¿cuándo al ex alcalde Juan del Granado? Pues la expectativa no duró mucho. Opositores, en una de las plazas más importantes del país: la Alcaldía de La Paz, parecía imposible que la gestión del Movimiento Sin Miedo transcurriese en paz.

El contralor, el masista Gabriel Herbas, ha intentado curarse en sano al alegar: “para que quede evidencia de que no es ninguna persecución política ni nada parecido, acá tengo la solicitud para la auditoría del propio ex presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla”.

Aclaración que, en el contexto que vive el país, se hace necesaria; pero que al mismo tiempo pone en evidencia lo obvio: casualidad o no —hay que dejar abierto el beneficio de la duda—, las autoridades y/o líderes de la oposición al MAS parecen desfilar en la fila de acusados como fichas de una mente que las ha elegido y que busca cómo afectarlas.

Por supuesto, argumentos legales, jurídicos, asoman como las armas ante las que no cabe réplica. “Por si acaso...”, y procédase a procesar, a castigar... En las películas policiales, el detective que investiga un hecho, que se topa con un cadáver, se pregunta, para hallar a los sospechosos: ¿Quién se beneficia con esto?

Ya se ha dicho, casualidad o no, lo que la justicia está haciendo le cae muy bien al oficialismo. Sus contendientes actuales o futuros son atrapados en marañas jurídicas que dejan la cancha libre al MAS en alcaldías, por ejemplo. René Joaquino lo sabe muy bien. Y ahora toca el turno a Revilla.

Lo preocupante de esta situación es que, probablemente existan, en algunos casos, buenas intenciones en el sentido de juzgar las malas acciones públicas, la corrupción, la negligencia en el ejercicio de las funciones, etc. Un país que como Bolivia ha sufrido una y otra vez por la mala y pésima actuación de sus autoridades, pedía a gritos el castigo, la sanción contra éstas. Y lamentaba el ver cómo el mayor corrupto volvía a ocupar cargos sin rubor. Por ello, que ahora haya una fiscalización tan celosa debería ser aplaudido.

Y sería, si es que se actuase con la misma rigurosidad con todos los funcionarios, no sólo opositores o críticos. No es así y entonces la sospecha de que el mayordomo es el asesino crece.

texto publicado por AFP en todo el mundo. la noticia recorrió el planeta es desmedro de Morales y "su democracia"

La Corte de Justicia de La Paz condenó este miércoles a dos años y ocho meses de prisión al ex presidente boliviano, Jorge Quiroga (2001-2002), por difamar a un banco con capital estatal, declaró el abogado de esa entidad, René Arzabe.

No obstante, Quiroga podrá acogerse a la "suspensión condicional" y no ingresar a prisión, aunque la parte acusadora anunció que apelará por una pena mayor que obligue a su reclusión.

"Se ha dado una sanción a una persona (Jorge Quiroga) que ha mellado la honorabilidad de una institución bancaria", dijo Arzabe a la prensa luego de escuchar la lectura del fallo del juez René Delgado.

El ex mandatario estuvo ausente de la audiencia. La sentencia había sido anticipada el fin de semana por el juez Delgado, recordó el abogado Arzabe.

Quiroga, líder de un partido de derecha, declaró en febrero de 2009 que el Banco Unión, con fondo estatales, "se ha vuelto una lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción", sin dar pruebas de tal acusación.

La defensa tendrá a partir de la lectura del fallo 15 días hábiles para presentar la apelación, igual que la parte acusadora que, en ese lapso, "presentará la ampliación de la pena hasta en cuatro años", dijo Arzabe.

El abogado Iván Alemán, defensor del ex gobernante boliviano sostuvo que a su juicio "no existen pruebas para dictar una sentencia condenatoria" por lo cual pedirá la revisión del fallo.

En mayo de 2009, el Banco Unión presentó la querella contra Quiroga por difamación. La sentencia inhabilita a Quiroga a una futura postulación presidencial, salvo que tramite su rehabilitación ante la Cámara de Senadores, como establece la Constitución.

str/rb/vel

martes, 7 de septiembre de 2010

ratifica Tuto que el juicio por injurias incohado por el Banco Unión es una demostración del sometimiento de la Justicia

El año 2009, el Banco de la Unión (BU), entidad financiera que tiene un 83 por ciento de participación del Estado, instaló un proceso en mi contra, por haber calificado al BU como lavandería de corrupción, tras haberse demostrado que en esa entidad habían sido depositados los 450 mil de un fideicomiso otorgados irregularmente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la sociedad Catler-Uniservice, que fueron volteados en un asalto que acabó con la vida del empresario Jorge O´Connor D´Arlach.

Es inadmisible que, en lugar de haber instruido una investigación para determinar el grado de vinculación del Banco de la Unión o de personeros del mismo con un hecho criminal que ha contaminado a dirigentes políticos del Movimiento al Socialismo, se haya optado por procesar a un ex Presidente de la República, cuyo único delito fue haber planteado responsablemente una denuncia, para coadyuvar en el esclarecimiento de uno de los escándalos de corrupción más siniestros de la historia.

La sentencia dictada contra mi persona por el Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal, no hace sino demostrar el vergonzoso sometimiento de la justicia a las instrucciones del gobierno de Evo Morales y, en última instancia, confirma la intención del Ejecutivo de criminalizar la opinión crítica y judicializar la política, en abierta contradicción con los principios de libertad de expresión consagrados por la Constitución Política del Estado en Bolivia y por diversos instrumentos jurídicos de aplicación universal.

Estamos ante un precedente antidemocrático funesto que, como ocurría en el pasado dictatorial, pretende impedir a los ciudadanos el derecho a la crítica y al disenso, fundamentales en un Estado de Derecho, bajo amenaza de ser enjuiciados y eventualmente encarcelados.

Jorge Tuto Quiroga Ramírez

Ex Presidente de la República

domingo, 5 de septiembre de 2010

dizque "por injurias contra el banco de la Unión" que todo el mundo conoce como banco narco ha sido condenado Tuto Quiroga ex-presidente de Bolivia.LT

El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez fue sentenciado por el juez René Delgado Ecos a dos años y ocho meses de reclusión al haber sido hallado culpable de los delitos de calumnias, injurias y difamación contra el Banco Unión, cuyo paquete accionario mayoritario pertenece al Estado.

El 6 de febrero de 2009, 10 días después del atraco que cobró la vida del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, Quiroga declaró públicamente que “el Banco Unión debe ser intervenido con un directorio independiente porque se ha convertido en la lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso de este Gobierno”.

Ese crimen puso en evidencia una presunta red de corrupción en Yacimientos con motivo de la construcción de una planta separadora de líquidos.

Este miércoles 8, las partes asistirán a la lectura de la sentencia en toda su extensión, momento a partir del cual el condenado dispone de 15 días hábiles para presentar apelación ante la Corte Superior de La Paz y, posteriormente, ser objeto de un recurso de casación ante la Corte Suprema antes de que la sentencia entre en plena vigencia.

Ante el probable recurso, el abogado del Banco Unión, René Arzabe, indicó que ratificará sus argumentos e intentará que Quiroga sea encarcelado.

Sin embargo, el Código de Procedimiento Penal establece las figuras del perdón judicial o la suspensión condicional de la pena.

En este proceso penal, Jorge Quiroga fue asesorado por los abogados Luis Vásquez e Iván Alemán, quien declaró ayer a la red televisiva PAT que su cliente formuló las declaraciones “en defensa del Estado y en defensa de los ciudadanos. En esa declaración, de ninguna manera injurió ni calumnió al Banco Unión, sólo hizo referencia a la participación de esta institución estatal”.