Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

texto publicado por AFP en todo el mundo. la noticia recorrió el planeta es desmedro de Morales y "su democracia"

La Corte de Justicia de La Paz condenó este miércoles a dos años y ocho meses de prisión al ex presidente boliviano, Jorge Quiroga (2001-2002), por difamar a un banco con capital estatal, declaró el abogado de esa entidad, René Arzabe.

No obstante, Quiroga podrá acogerse a la "suspensión condicional" y no ingresar a prisión, aunque la parte acusadora anunció que apelará por una pena mayor que obligue a su reclusión.

"Se ha dado una sanción a una persona (Jorge Quiroga) que ha mellado la honorabilidad de una institución bancaria", dijo Arzabe a la prensa luego de escuchar la lectura del fallo del juez René Delgado.

El ex mandatario estuvo ausente de la audiencia. La sentencia había sido anticipada el fin de semana por el juez Delgado, recordó el abogado Arzabe.

Quiroga, líder de un partido de derecha, declaró en febrero de 2009 que el Banco Unión, con fondo estatales, "se ha vuelto una lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción", sin dar pruebas de tal acusación.

La defensa tendrá a partir de la lectura del fallo 15 días hábiles para presentar la apelación, igual que la parte acusadora que, en ese lapso, "presentará la ampliación de la pena hasta en cuatro años", dijo Arzabe.

El abogado Iván Alemán, defensor del ex gobernante boliviano sostuvo que a su juicio "no existen pruebas para dictar una sentencia condenatoria" por lo cual pedirá la revisión del fallo.

En mayo de 2009, el Banco Unión presentó la querella contra Quiroga por difamación. La sentencia inhabilita a Quiroga a una futura postulación presidencial, salvo que tramite su rehabilitación ante la Cámara de Senadores, como establece la Constitución.

str/rb/vel

No hay comentarios: