Vistas de página en total

sábado, 2 de agosto de 2014

por un funcionario público antes de Evo, hay casi 4 hoy día. se ha inflado de tal manera la burocracia que no habrá Gobierno que pueda con esta pesada carga. populismo y demagogia. eficiencia ninguna.

De acuerdo a un reciente informe periodístico, el número de funcionarios públicos en el país ha aumentado en un 145 por ciento entre el 2004 y el 2013 y en números reales subió de casi 50 mil a los 121 mil ¿servidores públicos?. 

El crecimiento más notorio comenzó a producirse a partir del 2005, cuando la cifra trepó de 58 mil a los 76 mil el 2006 y a los 135 mil en el 2007, aunque en realidad el número puede llegar a los 161 mil si tomamos en cuenta los consultores externos, es decir, los eventuales que trabajan sin contrato fijo.

El gasto estatal en sueldos y salarios ha ido creciendo de forma exponencial hasta alcanzar más de 96 mil millones de bolivianos (14 mil millones de dólares) en el 2013, unos 13 mil millones más que en el 2012. Solo hay que ver el incremento en la cantidad de ministerios para darse cuenta el crecimiento del aparato público nacional. Habría que preguntarse si la sobredosis de burocracia ha mejorado el funcionamiento del gobierno: ¿son más ágiles los trámites? ¿hay menos colas? ¿hay menos trámites qué hacer? ¿ha mejorado la atención al público? ¿han bajado las coimas? Habría que hacer un estudio porque hay ejemplos que indican que las cosas no van bien. 

En la nacionalizada minera de Huanuni el número de trabajadores se multiplicó por seis y en lugar de subir, la producción ha bajado al punto de poner al borde de la quiebra a la empresa.

No hay comentarios: