Vistas de página en total

jueves, 14 de julio de 2011

desde la Cámara de Senadores, los asambleístas de oposición han instruído a sus mandantes el Voto Nulo para el 16 de octubre y derrotar al oficialismo



Todos los asambleaís de oposición agrupados de diversas siglas partidarias como CN, (UN) y Alianza Social (AS) determinaron apoyar el voto nulo para las venideras elecciones judiciales del 16 de octubre.

El jefe de bancada de CN en la Cámara de Senadores, Bernard Gutiérrez, indicó que la oposición optó por esta decisión, luego de que "la población" decidiera rechazar este proceso eleccionario. 

"El pueblo boliviano ya se ha pronunciado por diferentes instancias y está optando por el voto nulo, que es el que hoy día vamos a ejercer como parlamentarios en este proceso de preselección", dijo el legislador.

En días pasados autoridades del Órgano Electoral, señalaron que la población puede optar por cualquier forma de voto, pero advirtieron que quienes promuevan o hagan campaña por el voto nulo, serán sancionados de acuerdo a las normas legales. 

Complementó que esta determinación resulta de una supuesta preselección "amañada" por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que le quita al país tener una justicia imparcial y creíble. Ayer se inició la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa en la que se elegirán a los 125 candidatos al Órgano Judicial.

Por su parte, la diputada Elizabeth Reyes (UN) pidió que este proceso eleccionario sea anulado, porque llega a ser poco transparente al no calificar a los candidatos por su capacidad.

"Por lo tanto planteamos al Movimiento Al Socialismo la posibilidad de anular el proceso y de reconducirlo, de no ser así tendrán que asumir las consecuencias frente al país", dijo la diputada.

El asambleísta Wilman Cardozo (AS) repudió, por su lado, las declaraciones del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), quien en días pasados dijo que el partido de gobierno evaluará orgánicamente a los postulantes al Órgano Judicial.

Marca, en días pasados, dijo que los asambleístas del oficialismo definirán a los candidatos al Órgano Judicial de manera orgánica, en una evaluación que realicen en sus respectivas regiones. 

"Los diputados podrán evaluar este proceso de calificación en base a la información que han generado las comisiones mixtas, esa evaluación la harán en sus circunscripciones, en sus regiones, eso será el primer elemento, eso determinará cuál de los hombres y mujeres mejor formados académicamente, experiencia y otros niveles puedan ser seleccionados", señaló el legislador.

De esa forma, descartó que el MAS tenga una lista previamente hecha para preseleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional, Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de las Magistratura. 

No hay comentarios: