Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

en la casilla de válidos pusieron total de votos, en la de nulos lo correcto y en la de válidos repetida la cifra. chambones o chanchulleros? Samuel Doria Medina

La Paz. En conferencia de prensa, el dirigente político opositor Samuel Doria Medina mostró una serie de actas en las que los datos son contradictorios, porque los válidos muestran la suma de todos los votos, incluidos los nulos y los blancos.
Según el político de Unidad Nacional (UN), el problema se debe al mal diseño de las actas de escrutinio utilizadas el 16 de octubre.
“Pensando de buena fe, hay errores en el diseño del acta y ésta es la explicación por qué aparecen más votos válidos en el acta que tomamos como ejemplo”, explicó mientras mostraba en una pantalla una papeleta de escrutinio.
Informó que solicitó al Tribunal Departamental Electoral copias de 10 actas de escrutinio de manera aleatoria.
Después explicó que “de manera curiosa, en demasiadas actas se ha cometido el error, de que en vez de poner el total de votos en el casillero correspondiente, se llenó el de los votos válidos, es por eso que aparecen más votos válidos”.
“Otra explicación que me dan los técnicos que han revisado estas actas es que hubo poco tiempo de formación de los jurados electorales y no tenían el conocimiento de cómo debía llenarse una acta de escrutinio y por eso se cometieron tantos errores”.
El voto blanco no es opositor. El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo que la oposición pretende considerar el voto blanco para justificar sus observaciones sobres las elecciones judiciales.
“Abanderar la validez del voto blanco es sólo un afán desesperado para justificar un cuestionamiento que no existe. Acá hubo postulantes y el procedimiento establece que, una vez que hay una mayoría establecida, se elige a las autoridades de los cuatro estamentos del Órgano Judicial”.
Sostuvo que los resultados de las elecciones judiciales demuestran la “legitimidad de la participación del soberano”.

No hay comentarios: