Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2012

Gramunt sacerdote jesuíta pronundo conocedor de la vida política boliviana le reclama atención al Canciller Choque de latentes problemas en lugar de los pronósticos sobre el mokochinchi y la pacha...


Con ocasión de celebrar sus 50 años de sacerdocio, el cardenal Julio Terrazas, aprovechó una vez más para manifestar, sus sentimientos en torno a la actualidad del país. Pero antes de seguir con este comentario me asocio respetuosamente a las felicitaciones que habrá recibido. Y prosigo.  Las expresiones del cardenal Terrazas en su aniversario no tienen pérdida, entre otras cuando dijo que “ni sofismas ni palabras inútiles deben perturbar la defensa de la vida”. 
Una de esas palabras inútiles más pintorescas fueron las dichas por el canciller David Choquehuanca quien  anunció que el próximo día 21 de diciembre se acabó la era de la Coca Cola y del capitalismo En esa fecha pronosticada por el jefe de la política exterior, terminará “la Macha  para dar paso al comienzo de la nueva era de la Pacha, el mocochinchi, al willkaparu (sic)  a la Pacha, al comunitarismo y al amor.” Para los ignorantes explicó que “en la Macha vivimos la oscuridad, vivimos el egoísmo, vivimos el individualismo, vivimos la división (…) ”no será el fin del mundo sino el comienzo de una vida nueva, llena de cambios y de respeto a la madre tierra”…  “Por eso todo el gabinete… desde este lugar sagrado (Copacabana), vamos a proyectar al mundo la cultura de la vida y todos vamos a trabajar”,   ¡Excelente¡ Sobre todo eso de la cultura de la vida y el propósito de trabajar.
Aunque hubiésemos preferido que el Sr. Canciller nos esclareciera cuáles son sus preocupaciones e iniciativas sobre la normalización de las relaciones diplomáticas con los EEUU; que nos informara en que situación se encuentra el proceso ante el Tribunal de Justicia de La Haya, sobre la cuestión marítima con Chile.  Desearíamos saber por qué no se le otorga el debido salvoconducto al senador Roger Pinto, asilado político en la embajada del Brasil Nos interesa sobremanera saber por qué Bolivia  no ha dado ni un paso para ser incluida al grupo de países suramericanos que van a establecer un prometedor puente comercial con los asiáticos del Océano Pacífico. ¿Acaso no se incluyen en la bienaventurada Pacha de la que el canciller espera todas las soluciones a la política internacional de Bolivia?
En cuanto a los “sofismas y palabras inútiles que no deben perturban la defensa de la vida”, parece claro que el cardenal se refería a dos cuestiones.  La primera, al desprecio al derecho a nacer del ser humano concebido y no nacido, eufemismo generalmente utilizado para eludir la dura expresión de aborto. También hay que entenderla como una condena a todos aquellos actos contra la seguridad ciudadana que cuestan vidas humanas, a los accidente de tráfico por causas culpables, tales como la tolerancia con los choferes beodos y con los propietarios de vehículos públicos en mal estado,  la peligrosidad de los caminos que, hace años,  debieron ser reconstruidos según las normas que rigen en todos los países civilizados.  Palabras inútiles y sofismas que se enroscan especialmente en las promesas y discursos que las autoridades pronuncian en las fiestas departamentales y nacionales.  Y luego no se cumplen.

No hay comentarios: