Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

vamos a ofrecer varias notas relacionadas con la denominada "consulta" que pretende el MAS para continuar con su plan de dotar a los cocaleros de nuevos territorios para sembrar la coca de la cocaína. la "consulta" empezó con bloqueo de periodistas y oscurecimiento total de los sucesos...


Una inédita consulta en 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) arrancó este domingo con actos en Oromomo y San Miguelito.
El primer acto se realizó en Oromomo donde su corregidor, Johnny Herbi, destacó el evento. "Queremos ser bien consultados. Bienvenidos hermanos Yuracaré, chimán, mojeño y trinitario", dijo.
La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Beni, Jeny Suárez, explicó que se capacitó a brigadas móviles para cumplir un desafío histórico e inédito como es el mecanismo de la consulta previa.
Dijo que se preparó y capacitó a personal del tribunal de Beni para que se cumpla la Ley 222 de consulta previa en el territorio del Tipnis: "Habrá participación directa de los comunarios del Tipnis en la toma de decisiones públicas en base de sus usos y costumbres, y procedimientos propios. Se respetará la democracia comunitaria. Nuestro organismo garantizará la democracia intercultural de todos los pueblos de Bolivia", dijo.
El presidente de la Central Sécure, Carlos Fabricano, calificó de día histórico el inicio de la consulta  en la comunidad de Oromomo.
"Por esta consulta previa hemos marchado. Lamentablemente hemos sido manejados por algunos dirigentes, quienes quieren la violencia. Nosotros no somos de la cultura de la violencia. Somos de la cultura del diálogo. Nosotros como vivientes del Tipnis queremos participar en la consulta porque queremos agua, queremos desarrollo productivo y ejercer nuestros derechos como la Constitución Política de Estado nos ampara", destacó Fabricano.
A la jornada inaugural asistieron representantes de Órgano Ejecutivo y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
La consulta previa se realizará del 29 de julio al 25 de agosto en 69 comunidades del Tipnis. Del 26 de agosto al 3 de septiembre será la etapa de preparación del informe sobre los resultados de la consulta en las comunidades.
Para el 6 de septiembre se programó la entrega oficial de los resultados de la consulta previa en el Tipnis.
El Protocolo de consulta en el Tipnis establece que el primer objetivo será verificar su condición de zona intangible o no a cargo de unos 11.000 indígenas que habitan en 69 comunidades.
El gobierno de Evo Morales, a través de la Ley 180 que se promulgó en octubre del año pasado, declaró la intangibilidad del Tipnis.
Luego se preguntará sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. También se consultará cómo establecer las medidas de protección del Tipnis, cómo prohibir o desalojar los asentamientos ilegales en la reserva por el lado norte (Beni) y sur (Cochabamba).
Para el verificativo de la consulta se organizó 15 brigadas móviles; siete del Tribunal Electoral de Beni y cinco de Cochabamba y tres recién ingresarán en acción el 7 de agosto para reforzar el trabajo en las comunidades indígenas, según informó Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

No hay comentarios: