Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

la redacción del portal www.eju.tv, nos ofrece varias crónicas sobre el TIPNIS, aquí un resumen de las muertes, de las luchas y las marchas

Una lucha con 47 años de historia. Evo Morales ha retomado un proyecto que en 2003 contempló Gonzalo Sánchez de Lozada. La primera norma nacional de protección para esta reserva natural data de 1965. La consulta se impone a las muertes y a las caminatas TIPNIS. Los indígenas realizaron dos marchas, en menos de seis meses, en contra del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Ocho personas fallecieron en las caminatas. El Deber, Santa Cruz Las ocho muertes, los 130 días de caminata y 1.200 kilómetros recorridos, en dos marchas indígenas, entre Trinidad y La Paz, resultaron insuficientes para que el Gobierno desistiera del proyecto de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
 Por eso de todos modos se iniciará hoy, en Oromomo, la consulta previa en 69 comunidades que habitan dentro de la reserva natural para que definan si se ejecuta la obra caminera por medio de su territorio. De acuerdo con el protocolo para la consulta a los pueblos indígenas, elaborado por los ministerios de Obras Públicas y el de Medio Ambiente y Agua, la finalidad es “establecer un diálogo intercultural y horizontal que permita consensuar un acuerdo o lograr el consentimiento relacionado para definir si el Tipnis debe ser zona intangible o no para hacer viable el desarrollo de los pueblos moxeños-trinitarios, tsimanes y yuracarés; así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.
 La aplicación de la consulta se sustenta en la ley 222, que es cuestionada por la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que promovió la octava marcha indígena, entre el 15 de agosto y 19 de octubre de 2011, y la novena movilización, entre el 27 de abril y el 28 de junio de este año, en contra de la construcción del tramo vial. La ley 222 fue aprobada por el partido gobernante después de la realización de una contramarcha de los progobiernistas Consejo Nacional del Sur (Conisur) para dejar sin efecto la intangibilidad del Tipnis.
 Para el dirigente de la Cibod, Adolfo Chávez, la consulta que pretende aplicar el Gobierno es posterior y supone un antecedente negativo en la conquista de los derechos de los pueblos indígenas, porque no hubo consulta previa para que los originarios de tierras bajas definieran sobre la construcción de la carretera. “El derecho a la consulta no es político, sino un derecho a la subsistencia y sobrevivencia de estos pueblos, defiende el derecho a la vida. Ese antecedente es un duro golpe al núcleo de los derechos indígenas”, señaló Carlos Revilla, de la ONG Unitas. Sin embargo, para el expresidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce, del MAS, la consulta es un derecho consolidado de los pueblos indígenas que habitan el Tipnis, que debe desarrollarse con toda normalidad, con verdadero carácter democrático a partir del domingo”.
 Los indígenas intentaron detener el proceso con la presentación de un amparo constitucional, pero fue rechazado por un Tribunal del Distrito Judicial de Chuquisaca, que se declaró incompetente para analizar el caso y lo remitió a la jurisdicción de La Paz. Para la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, del MAS, una acción judicial no detendrá la consulta indígena.    Movilización por la reserva natural    - Reclamo. Los indígenas de tierras bajas organizaron la octava marcha, en esta oportunidad en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atraviesa el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La movilización partió de Trinidad el 15 de agosto de 2011. - 
Víctimas. El 21 de agosto murió Pedro Moye Nosa, de 12 años, a consecuencia de un accidente ocurrido tres días antes. En esos días el Gobierno acusaba a los indígenas de recibir financiamiento de EEUU. El 5 de septiembre falleció Juan Uche Noé, un bebé de ocho meses que acompañaba a sus padres en la marcha. Una mujer abortó el 17 de octubre. - Chaparina. La Policía intervino violentamente la marcha y arrestó a cientos de marchistas. Fueron llevador a Rurrenabaque y San Borja para regresarlos a La Paz, pero los pobladores lo impidieron. Renunciaron los ministros de Defensa y de Gobierno. La octava marcha indígena llegó a La Paz el 19 de octubre y fue recibida de forma multitudinaria. - Movilización. Los indígenas se agruparon en Trinidad, el 27 de abril de este año, para iniciar la novena marcha indígena en defensa del Tipnis. La caminata comenzó debilitada porque el Gobierno promovió una campaña en las comunidades del Tipnis, donde entregó regalos a los originarios. Cinco personas murieron durante el recorrido a La Paz. - Cierre. La movilización llegó a La Paz el 28 de junio después de enfrentar una serie de contratiempos durante el trayecto de Trinidad a La Paz. El Gobierno los acusó de recibir apoyo de los partidos de oposición. El presidente Evo Morales no los recibió y regresaron a sus comunidades después de permanecer 15 días en la sede de Gobierno..

Fuente: eju.tv - TIPNIS. La consulta de Evo se impone a las muertes y a las caminatas
http://eju.tv/?p=223582

No hay comentarios: