Páginas vistas en total

jueves, 15 de noviembre de 2012

ERBOL cuyas noticias siempre nos han interesado acaba de publicar que mineros de Tacacoma de provincia Larecaja, La Paz se tomaron rehenes y quemaron viviendas. lanzar alarma y piden ayuda del Gobierno y de los vecinos...


El presidente del Concejo Municipal de Aucapata de la provincia Muñecas del departamento de La Paz, Macedonio Laura, denunció que mineros cooperativistas de Tacacoma de la provincia Larecaja tomaron cerca a 20 personas como rehenes y quemaron viviendas de esa región, tras un enfrentamiento entre pobladores de comunidades fronterizas de ambas jurisdicción, debido a un conflicto limítrofe.

Laura dijo que existen avasallamientos a cuatro comunidades de parte del sector minero y luego del choque entre los habitantes se desconoce el paradero de aproximadamente 20 personas de Aucapata, que para Laura fueron tomados como rehenes.

Explicó que el supuesto enfrentamiento se registró en el cantón Consata de sector uno de Hincachaca y dos de Consata en Aucapata. 

“De 09.00 a 10.00 (de este miércoles) están sufriendo estas comunidades por parte del municipio de Tacacoma. El avasallamiento es de los mineros de la provincia Larecaja. Están quemando las casas y usan dinamitas, existen alrededor de 15 personas desaparecidas”, aseveró la autoridad.
Solicitó la presencia de la Policía para frenar los enfrentamientos.

Avasallamientos para cultivar coca

El presidente del Concejo del municipio de Tacacoma, Carlos Alberto Aguilar, informó que la modificación que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la cartografía de esa jurisdicción, aparentemente a favor de la región de Aucapata de la provincia Muñecas, provoca enfrentamientos entre los pobladores.

Situación que además causa el avasallamiento de sus tierras para el cultivo de coca de parte de sus vecinos de Aucapata.

Explicó que 14 comunidades que pertenecían a su región, de acuerdo con el censo 2001, serán censadas este 21 de noviembre como pertenecientes a Aucapata. Aseguró que esta situación fue definida en una reunión entre el INE y el municipio de la provincia Muñecas de forma sorpresiva.  
   
“Nos enteramos de que hicieron cambios en el plano cartográfico del último censo 2001 a favor del municipio de Aucapata y a causa de ello el municipio de Tacacoma está pasando por momentos críticos de enfrentamiento”, puntualizó.

No hay comentarios: