Vistas de página en total

miércoles, 2 de agosto de 2017

Alvaro Riveros muestra su preocupación por cuanto la ONU (Consejo de Seguridad) cobija en su seno a Venezuela, cuyo régimen actúa en contra de los DDHH violando sus preceptos todos los dias del ano. es que sin la ONU, no existiría un mundo donde se respetan los Derechos Humanos, nacido en forma de una Declración de 30 artículos que las Naciones se obligan a respetar y hacer respetar. veamos su texto tan oportuno.


Derechos Humanos y las NNUU


Un logro histórico de la Organización de las Naciones Unidas fue la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948, “como un ideal común para todos los pueblos y naciones”. Es la más completa relación de los DDHH, descritos en 30 artículos. Si bien hay quienes no la consideran vinculante, persisten su elevado valor moral y su influencia.

En un recuento de lo sucedido en los últimos 71 años hay frustración, pues el respeto de los DDHH no ha sido alcanzado plenamente. Y no es que no hayan existido intentos. El 16 de diciembre de 1966, la ONU adoptó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, abierto a la firma, ratificación y adhesión de los Estados miembros. Pero pasaron 10 años antes de que fueran parte del mismo los 35 Estados necesarios. 

Otro intento fue la creación en 2006 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En realidad esto fue impulsado porque su predecesora —la Comisión de Derechos Humanos—, a menudo fue criticada por incluir miembros cuyos gobiernos abiertamente violaban los DDHH, pero no se corrigió.

Aunque la ONU no crea listas negras de países que violan los DDHH, en sus informes y en los de agrupaciones no gubernamentales se muestran a los que sí los violan. Y nuevamente se cae en la  incongruencia: aún hay gobiernos violadores  que conforman el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Alto Comisionado para los DDHH, Zeid Raad Al Hussein, en un informe expuso los casos de violaciones de los derechos humanos en el mundo, y señaló, como  una de las "naciones que preocupan por el contexto de reducción del espacio democrático", a Venezuela antes de la actual crisis en ese país. Venezuela es miembro electo por el período 2015-2018. Claro que este no es el único caso; Cuba y Arabia Saudita también integraron el Consejo.

¿Habrá, ahora, determinación para excluir del Consejo al Gobierno de Nicolás Maduro que acaba de mostrar la cara más siniestra de su dictadura; es decir su desprecio por la vida, la libertad y los derechos de los venezolanos? Si así se procede, se desmentiría que es poco lo que se puede esperar de la organización mundial en la protección de los DDHH, pese a que sigue ostentando el galardón de haber proclamado la notable Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

No hay comentarios: