• Impase entre el vicepresidente Álvaro García Linera y la diputada Norma Piérola durante la sesión de interpelación al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ayer. | ABI
AGENCIAS y LOS TIEMPOS
Gritos, insultos y hasta empujones se registraron ayer durante la interpelación al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, por la denuncia de la oposición acerca de la supuesta participación de militares bolivianos en los conflictos en Venezuela; además del uso de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el traslado de los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros temas.
Durante la sesión parlamentaria, la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, señaló en su alocución que existe una denuncia de hace cinco años sobre la presencia de bases militares en Bolivia.
Eso motivó al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, a conminar a Piérola a demostrar esa versión. Para ello le ofreció transporte terrestre y aéreo para, en ese momento, ir a verificar su denuncia. “Deme un lugar, no base norte o sur, un lugar con nombre y apellido para subirnos al avión, ir con la diputada, con toda la prensa y, si es que hay una base militar extranjera ahí, el Vicepresidente dice me voy a mi casa y si no hay una base militar, la diputada por decencia debería renunciar o pedir disculpas a los asambleístas por hablar tonterías”, dijo García Linera.
Piérola se acercó con una serie de documentos hasta donde estaba García y tuvieron un intercambio de palabras. Luego, García Linera le dijo que “vale la pena que se haga un análisis de sangre, para ver si no hay algún alucinógeno que haya sido introducido en su alimento”.
De acuerdo con la versión de la Diputada, cuando ella se acercó al Vicepresidente para mostrarle los documentos que mostraban las coordenadas del lugar referido, la autoridad legislativa la insultó y la empujo.
“Inclusive dicen que yo lo he intentado agredir, él me ha insultado a mí. Le entregué toda la documentación y él me empujó con la mano y casi me hace caer”, afirmó en conferencia de prensa.
Al final, la interpelación concluyó con el voto de confianza para el Ministro de Defensa, quien respondió una por unas las preguntas.

PREGUNTAS MAL PLANTEADAS
A su turno, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, enfatizó que existieron varios errores en el planteamiento de las 30 preguntas que le hizo la oposición y reprochó que algunos legisladores repliquen argumentos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y de personeros de Venezuela que hacen quedar mal a los bolivianos.
Explicó que hay 30 agregados militares de Bolivia en otros países, entre ellos Edmundo Sánchez, agregado boliviano en Venezuela, de quien se mostraron los documentos como si participara en la represión a manifestantes. También informó que en Bolivia existen 97 agregados militares de 16 países debidamente acreditados, como indican la normativa boliviana y la internacional.
También respondió que el traslado que se hizo a los expresidentes de España y Ecuador tiene respaldo en dos leyes y varios decretos, porque se trata de personalidades. Además, dejó en claro que la diputada Piérola tendrá que demostrar todas las acusaciones que hizo contras las Fuerzas Armadas.