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sábado, 6 de diciembre de 2008

el título es original, se le podría añadir los 33 contrabandeados por Quintana. el escándalo suma y sigue


General López acusa a Quintana de tratar con contrabandistas. Implican a dirigentes del MAS en el delito. Evo fue informado del contrabando de 33 camiones.
La Razón

El ex presidente de la Aduana hizo la acusación en una audiencia convocada por una comisión de Diputados. El ministro negó estar implicado en el caso; no habló sobre el video que lo inculpa ni sobre la supuesta reunión en la que participó.
El ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, sostuvo ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo tratos con los comerciantes acusados de la fuga de 33 camiones que llevaban mercadería de contrabando, hecho que ocurrió en Cobija el 23 de agosto.
La ex autoridad hizo la denuncia ayer ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga los hechos de agosto.
“El ministro Quintana se molestó y les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato sólo era (para el paso) de 17 camiones y que habían faltado a la palabra y a su compromiso, y que (el tema) excepcionalmente se iba a resolver”. Esto ocurrió, según López, el 30 de julio, tres días después de que los camiones fueran retenidos por militares en la localidad fronteriza de Santa Rosa de Abuná, a 180 kilómetros de la zona franca de Cobija.
“Esta reunión fue para ver si podía haber una acuerdo de solución al problema”, sostuvo el general. Agregó que al encuentro también asistieron dirigentes de los comerciantes, como Zenón Valeriano Quispe Yujra, Jesús Antonio Álvarez Cutile, Jesús Chambi Mamani, Wálter Zuleta Morales, Adolfo Choque y otros de quienes “no tengo el nombre”.
Chambi y Álvarez figuran junto a otras dos personas en el informe del fiscal de turno de la zona franca de Cobija, Jhonny Sosa, como los propietarios de la mercadería retenida en Santa Rosa.
Según el reporte que el teniente Alfredo Deheza, efectivo del Control Operativo Aduanero (COA), presentó a López, Chambi estuvo junto a otra persona la noche del 26 de julio en el puesto de control del Comando Conjunto, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera a Cobija.
“Uno de ellos se presentó como Jesús Chambi, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), indicándome que tuvieron una reunión con el ministro Juan Ramón Quintana, quien se había constituido a Cobija para reunirse con los comerciantes y dejar pasar por la tranca del kilómetro 19 su mercadería”, señala el documento.
El informe da cuenta de que Chambi “indicó que se constituiría al lugar, en algunos minutos, el contralmirante (Rafael) Bandeiras o uno de sus representantes del Comando Conjunto, para dar las instrucciones”. Bandeiras, actual prefecto interino de Pando, era entonces jefe del Comando Conjunto en Cobija.
Deheza informó también que, luego, el capitán Óscar Abastoflor, del Comando Conjunto, autorizó el paso de los motorizados que avanzaron hasta Santa Rosa, donde fueron interceptados.
La participación de Chambi está registrada en un video que el miércoles difundió Cadena A y que, según el general López, fue grabado por el fiscal Sosa.
A las 11.00, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que “lo que puedo decir a los medios de la oposición, como es el caso de Unitel, es que el ministro Juan Ramón Quintana, nuestro colega, ha venido siendo objetivo de permanente ataque mediático y también político”.
Expresó, a nombre del Ejecutivo, su apoyo al titular de la Presidencia.
Por la noche, Juan Ramón Quintana ofreció una rueda de prensa en la que negó las acusaciones formuladas en su contra y contra Bandeiras; pero no se refirió ni al video ni a las declaraciones del ex presidente de la Aduana.
En su declaración, López también reveló que el 26 de julio recibió dos llamadas en su celular. La primera —dijo— fue del ministro Quintana, a las 17.00. “Él (Quintana) me dijo que se encontraba en Cobija y que había una cantidad de vehículos con mercadería para pasar a Puerto Montevideo (frontera con Brasil) y que más tarde ingresarían en un régimen normativo”.
Agregó que el ministro le habría dicho que logró “acuerdos políticos” en Pando y que “incluso manifestó que estos camiones podían pasar la mitad a partir del día sábado y la (otra) mitad al amanecer del domingo. Le contesté y le dije que yo no era quien iba a desautorizar al presidente de la República, Evo Morales, quien ordenó la creación del Comando Conjunto con la misión de evitar el contrabando”.
“En la noche, entre 19.00 y 20.00, me llamó el contralmirante (Bandeiras), solicitándome por favor que le extienda una nota autorizando la salida de los camiones (de la tranca)”, relató.
El ex presidente de la Aduana denunció también la falta de cooperación de las FFAA para realizar el operativo de rescate de los camiones antes de su fuga. Contó que cuando le pidió apoyo militar al jefe del Estado Mayor, general José Prudencio, “él me manifestó que en la reunión del Ato Mando se decidió que se daría una solución política (a la situación)”.
Según la ex autoridad, nueve de los camiones fueron recapturados. Dijo que algunos de ellos fueron hallados en Montevideo sin sus placas de control.
“(Quintana) les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato sólo era de 17 camiones”.
General César López
Versión de López
26 de julio • 33 camiones de contrabando logran pasar la tranca del kilómetro 19, donde un dirigente de los comerciantes aparece y dice tener autorización de Quintana y Bandeiras. Ambas autoridades llaman al general López.
27 de julio • Los motorizados son interceptados por efectivos militares del Comando Conjunto en la localidad de Santa Rosa de Abuná, a 180 km de la ciudad de Cobija y próxima a la población fronteriza de Montevideo.
30 de julio • El ex presidente de la Aduana, César López, se reúne junto a sus técnicos y dirigentes de los comerciantes con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. En el encuentro, en La Paz, se negocia una salida al problema.
23 de agosto • El operativo de la Aduana para rescatar los camiones y trasladarlos de regreso a la zona franca de Cobija fracasa a causa, entre otras cosas, de la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas. Por la fuerza, los propietarios de los camiones los recobran y los llevan con rumbo a la frontera.

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