"La independencia de poderes, para mí,  es una doctrina norteamericana, así como en el tema sindical. La independencia sindical para que el sindicato no pueda hacer política. Es una doctrina del imperio norteamericano, para que los obreros no hagan política, solo la derecha tiene opción de hacer política", afirmó el mandatario.

Evo Morales hizo la polémica afirmación en momentos en los que presiona al poder judicial de su país para que derogue los límites de las reelecciones y así poder presentarse nuevamente en otra contienda electoral.

El oficialista Movimiento Al Socialismo entregó este lunes un recurso al Tribunal Constitucional de Bolivia para allanar una cuarta elección consecutiva del presidente Morales, para el período 2020-2025, posibilidad rechazada por un referéndum el año pasado.

La iniciativa de un grupo de parlamentarios oficialistas, secundada por dos de la oposición, plantea reformas a la Constitución aprobada en 2009 e impulsada entonces por Morales, además de cambios en la Ley Electoral.
Evo Morales
"Los artículos que pedimos se declaren inaplicables son aquellos que limitan el derecho a ser elegible, que limita (la reelección) a dos períodos continuos. De acuerdo al Pacto de San José de Costa Rica y de acuerdo a la Constitución no pueden existir estas restricciones", dijo el diputado Milton Barón, presidente de una comisión legislativa de Justicia, a periodistas.

El presidente boliviano perdió en febrero del año pasado un referéndum para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

En ocasión de aquella consulta, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la ex pareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

Tras ganar holgadamente tres elecciones presidenciales, Morales aspira a postularse para un cuarto mandato en las elecciones de diciembre de 2019.
LEA MÁS: